09 de Diciembre, 23:07 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

posible foco de tensión

Escocia: Viene otro nuevo referéndum independentista

I.Gurruchaga

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, afirmó ayer, en una entrevista con el 'Sunday Herald de Glasgow', que el programa electoral que su partido presentará para las elecciones autonómicas de 2016 adelantará las condiciones y el calendario para la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia. Surgeon añadió que los detalles aún son debatidos en su partido.

Esta semana se cumplirá un año desde la celebración de la consulta que, por el 55% de los votos contra el 45%, decidió, el 18 de septiembre de 2014, que Escocia permanece como parte de Reino Unido. Pero aquella 'oportunidad en una generación', como fue definida por los líderes independentistas, ha cobrado nueva vida con el aumento de la militancia del SNP y las circunstancias políticas.

«La gente conocerá, cuando vote el próximo año, cuál es nuestra posición y nuestra perspectiva sobre las circunstancias en las que un segundo referéndum sería apropiado. La gente decidirá entonces si vota por ese programa», dijo Surgeon en la entrevista. En las elecciones de 2011, el SNP compareció con un programa en el que se comprometía simplemente a celebrar la consulta sobre la independencia.

Sturgeon ha dicho en el pasado que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum planeado por el Gobierno conservador podría desencadenar un sentimiento favorable a una consulta escocesa, para apartarse de Reino Unido y permanecer en la UE. La jefe del Gobierno escocés debe asegurarse antes de que los sondeos muestren una firme preferencia por la independencia, que hoy no se da.

publicidad
publicidad