26 de Enero, 23:20 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bolsa

¿Puede China tumbar aún los mercados?

J.Jiménez

China prometía a los inversores un verano caliente, y vaya si ha cumplido con creces. Al Ibex 35 le ha dejado por debajo de los 10.000 puntos y con unas pérdidas anuales que superan el 3%, aunque no es el único factor que ha hecho daño al selectivo, pero si uno de los más determinantes. Ha vuelto la aversión al riesgo entre los operadores, si bien las aguas bajan algo más calmadas en las últimas sesiones. ¿Puede China volver a desatar el pánico?

Las bolsas vivieron ayer una jornada de relativa tranquilidad, al calor del "run-run" de que las cosas en China progresan adecuadamente. "Las preocupaciones sobre una desaceleración siguen ahí, pero ahora el mercado piensa que el gobierno chino proporcionará más apoyo", apunta John Plassard, gestor de la firma Mirabaud Securities en Ginebra. Este experto piensa que en los próximos días se verá un cierre de cortos aprovechando la decisión de tipos de la FED, y los sectores más beneficiados (al alza) serán los que más han sufrido, financiero, energía y fabricantes de automóviles. 

Ayer mismo se conoció que las exportaciones chinas durante el pasado mes de agosto sumaron 1,2 billones de yenes (168.871 millones de euros), lo que representa un retroceso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2014. El retroceso observado en las ventas de China al exterior se situó en agosto ligeramente por debajo de la caída del 8,9% observada en julio. 

El dato no fue bueno pero las bolsas se lo tomaron bien, en la confianza de que puede ser el detonante para que el gobierno se decida a introducir nuevos estímulos. "Los fondos estatales se pueden dirigir hacia la compra de alguna gran empresa en el sector financiero o ayudar a un repunte del mercado en general", concede Castor Pang, gestor de la firma Core-Pacific Yamaichi. El problema, como ya ha sucedido otras veces este verano, es que el gobierno chino se quede corto (o así lo estime el mercado) y vuelvan las oleadas bajistas que pueden poner de nuevo a la bolsas de rodillas. 

En Europa, los inversores deben mirar la situación con cautela pero sin estrés. Los expertos de Mirabaud insisten en que, por fundamentales económicos, las recientes estadísticas no confirman una inflexión hacia un mercado bajista. Al contrario, "los indicadores del pulso de la actividad económica en Europa están bien encauzados, lo que propugna el mantenimiento de nuestro sesgo de sobreponderación de la renta variable europea". 

Pero estos expertos reiteran su llamada a la prudencia en lo que respecta a la exposición a países emergentes. "Aunque los fundamentales no muestran un fuerte deterioro, la ralentización se lee en las estadísticas chinas y alimenta el nerviosismo del mercado", apuntan. A este respecto, cabe destacar que el último valor del índice de directores de compras del sector manufacturero chino sigue evolucionando por debajo del umbral crítico.

publicidad
publicidad