Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:51 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Manuel Álvarez presenta su libro 'Lo que el dinero no dice'

Solo la tercera parte de los españoles ahorra para la jubilación

Esther García López

«Es imposible que el sistema público de pensiones aguante en el futuro sin resquebrajarse». Por ello, los ciudadanos deben «tomar conciencia» de la situación y empezar a ahorrar para su jubilación. Por ahora, solo la tercera parte lo hace. Así de tajante se mostró Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones, en la presentación de su libro 'Lo que el dinero no dice'. 

La polémica sobre si las pensiones se mantendrán o no en el futuro bulle en los medios. En lo que sí hay consenso es que las pensiones que otorgue el sistema público en el futuro van a ser menores de las que hemos visto en el pasado, tanto en términos reales como en términos nominales, aseguró Manuel Álvarez. «Las pensiones subsistirán pero serán inferiores a las actuales», por ello «es necesario que los ciudadanos no se queden de brazos cruzados, deben pasar a la acción y ahorrar para su jubilación».

Solo una tercera parte de los españoles ahorra para su retiro y Álvarez recomienda a las dos partes restantes «actuar y tomar decisiones acerca de su jubilación. Deben tener una actitud proactiva y ahorrar para el futuro».

Ignacio Eyries, director general de Caser, recordó en la presentación del libro que en España ya hay más de ocho millones y medio de personas mayores de 65 años, lo que supone el 18 por ciento de la población, y añadió que en 2050 más del 40 por ciento de la población será mayor de 60 años, por ello «los sistemas complementarios de pensiones han de crecer y tomar un progresivo protagonismo en España» si los jubilados quieren mantener su nivel de vida.

Para complementar las pensiones, Manuel Álvarez considera «necesario y urgente» extender y fortalecer el sistema complementario de pensiones. «La previsión social privada requiere de reformas que impulsen el ahorro y lo canalicen pensando en la jubilación». Una de estas medidas sería, según él, que las empresas aportaran capital dirigido a las pensiones complementarias de sus trabajadores, ya que «la previsión social empresarial sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad», especialmente si nos comparamos con otros países de nuestro entorno.

MESA REDONDA

Tras la presentación de su libro, Manuel Álvarez dio paso a la mesa redonda sobre el futuro de las pensiones en España, moderada por Javier Díaz Jiménez, profesor de Economía del IESE, en la que participaron Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea; José Antonio Vega, adjunto al director de 'Cinco Días'; Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB, y Carlos Bravo, secretario general de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO.

«Muy pronto vamos a tener una nueva reforma de las pensiones en España», anunció Ignacio Conde-Ruiz en su intervención, y dijo que en 2050 va a haber más de ocho millones de jubilados en España y dos millones menos de jóvenes para sostener las pensiones. «Habrá un trabajador por cada pensionista». Por ello, cree que para conseguir un sistema de pensiones sostenible hace falta un gran pacto nacional de las pensiones.

Migue Ángel Bernal fue el segundo ponente en tomar la palabra para manifestar que «los ciudadanos deben saber que tienen que ahorrar para su jubilación» y para lograrlo, lo más «lógico» es que inviertan en activos financieros. «La mayor parte de las carteras de estos ahorradores deben estar constituidas por renta variable, tienen que estar diversificadas y revisarse todos los años».

Más rotundo se mostró José Antonio Vega al asegurar que en el futuro «no vamos a poder pagar las pensiones» porque tenemos un déficit cercano al 5 por ciento y una deuda pública próxima al cien por cien del PIB. Por ello, «del recurso a la deuda pública para pagar las pensiones hay que olvidarse». Añadió que la Seguridad Social «no puede gastar más de lo que ingresa», así pues, «o se recortan las pensiones o se incrementan las cotizaciones, no hay otra manera de mantener las pensiones».

Carlos Bravo señaló que complementar el sistema de pensiones mediante el ahorro es difícil plantearlo ahora, ya que hay que preguntarse si con la tasa de desempleo que existe en España y los sueldos que se están cobrando, los ciudadanos pueden destinar recursos para ahorrar para la jubilación. «Nos encontramos con un mercado de trabajo con más del 50 por ciento de los trabajadores sin contrato indefinido, a lo que hay que sumar la bajada de los salarios, en esta situación es difícil ahorrar para sistemas complementarios de pensiones».

Para mantener las pensiones en el futuro cree necesario ver de qué recursos se disponen. Uno, a su juicio, son las cotizaciones de la Seguridad Social, otro es el ahorro individual, y el tercero, el sistema fiscal. «La combinación de todos y un mercado de trabajo que permita financiarlos sería la solución para salvar las pensiones».


Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones

'Lo que el dinero no dice'. Verdades y mentiras sobre el ahorro y las pensiones

Facilitar los conocimientos necesarios para lograr un buen sistema de previsión personal y ser una herramienta útil, tanto para el ciudadano de a pie como para quien tiene la responsabilidad de asesorarle adecuadamente, es el objetivo que Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones, junto a otros once expertos, se propusieron lograr al publicar el libro 'Lo que el dinero no dice. Dulces mentiras y verdades honestas sobre el ahorro y las pensiones'. 

«El libro sugiere que tracemos un plan de protección frente a contingencias imprevisibles como fallecimiento, incapacidad y dependencia, que nos pueden acechar a todos, y que este plan de protección permita ahorrar el patrimonio suficiente para alcanzar una buena pensión de jubilación complementaria», asegura Manuel Álvarez.

La obra se estructura en seis partes más cuatro guías suplementarias que evolucionan desde una visión global de la planificación financiera personal y las pensiones a consejos concretos. 

La primera parte aborda la preocupación sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones a largo plazo y las consecuencias del envejecimiento de la población y la segunda parte resume diferentes situaciones vitales por las que atraviesa una persona y los aspectos financieros y aseguradores implicados en ellas.

HERRAMIENTAS PARA DEFENDER EL PATRIMONIO
La tercera parte se centra en los consejos y herramientas para crear un patrimonio y defenderlo de las distintas contingencias y la cuarta profundiza en conceptos como endeudamiento, ahorro, inversión o especulación.

A juicio del autor, «las familias deben ser conscientes de que sus ahorros deben reequilibrarse entre depósitos, seguros y planes de pensiones para reducir riesgos. El libro recomienda que deberíamos tomar medidas para ahorrar en varios instrumentos financieros a la vez».

En quinto lugar, la obra se plantea por qué la crisis financiera afectó mucho a los bancos y apenas a las compañías aseguradoras y explica las diferencias entre el sector bancario y el de seguros. «Esto es debido a que sus reglas de funcionamiento y la asunción de riesgos de ambos sectores son muy distintos. En el caso de las aseguradoras son muy sólidos», afirmó Manuel Álvarez.

Los autores terminan el libro con consejos básicos de educación financiera. Las cuatro guías finales se dedican a la inversión socialmente responsable, impuestos, pensiones de la Seguridad Social y analiza cuál es la cantidad suficiente de dinero para tener una «buena vida». La obra también destaca la importancia que tiene impartir educación financiera desde la infancia y ofrece consejos y estrategias para ayudar al lector a asegurar su futuro, su patrimonio y el de su familia. 

'Lo que el dinero no dice' ofrece, según su autor, enfoques «sencillos, claros y amenos que nos permiten afrontar nuestros retos futuros con confianza e ilusión».

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Ignacio Eyries, director general de Caser
«Los sistemas complementarios de pensiones han de crecer y tomar un progresivo protagonismo en España»

publicidad
publicidad
publicidad