17 de Noviembre, 10:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-DESARROLLO RURAL

El Grupo del Bajo Nalón crea un comité para optar a las ayudas del LEADER

Agencia EFE

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón ha creado en Pravia el comité de redacción del documento que permitirá optar a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) por medio del programa LEADER y del eje 4 del Fondo Europeo del Mar y de la Pesca (FEMP).

El citado comité está compuesto por representantes de los cuatro consistorios del Bajo Nalón (Castrillón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco), los agentes de desarrollo local de la comarca y representantes de los sectores de la pesca marítima, agricultura, ganadería, forestal, servicios, comercio y turismo.

Según ha informado hoy la concejala de Turismo y Dinamización Económica de Castrillón, Mar González Iglesias, se trata de la primera reunión de trabajo en la que ya se ha integrado este municipio tras pasar a formar parte del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón.

En esta primera reunión se aprobó la metodología de trabajo aplicable para la elaboración de la estrategia y se fijaron plazos para las distintas acciones.

El propio comité se encargará de la elaboración de un prediagnóstico inicial, que se someterá al debate público durante septiembre, y de unos diagnósticos sectoriales que se presentarán en varias reuniones temáticas a lo largo del mismo mes.

En base al documento se plantearán una serie de planes de acción que derivarán en las líneas de ayuda finales financiadas.

Se contará con la asistencia técnica del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo con el objetivo de generar un documento práctico y que se ajuste a lo exigido por la normativa vigente al respecto.

Para la elaboración del documento se pedirá la participación de todos los agentes socioeconómicos comarcales.

En esta primera fase se centrará en la participación en diferentes mesas sectoriales y generales y en las contestaciones reflejadas en un cuestionario que estará a disposición de todo los interesados en la web www.bajonalon.net.

Desde el comité se ha fijado el poder garantizar la participación de todo la ciudadanía de manera abierta y directa desde el principio, implicando a los agentes sociales y a los consistorios en la diseminación de la información desde todos los recursos a su disposición.

La hoja de ruta marcada indica que durante el mes de agosto debe elaborar los diagnósticos iniciales y establecer el calendario de las reuniones de septiembre.

.