17 de Febrero, 11:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CONSUMIDORES CALOR

Asociación Consumidores recomienda tener el aire acondicionado a 25 grados

Agencia EFE

Temperatura a 25 grados, limpiar los filtros de aire o evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando están encendidos son algunos de los consejos que hoy ha dado la Asociación General de Consumidores (Asgeco) para hacer un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado.

En un comunicado tras la llegada del verano, esta asociación ha recomendado que antes de comprar un aparato de aire acondicionado se debe tener en cuenta las características de la vivienda y las diferentes opciones de uso que puedan ofrecer, como el uso nocturno y el encendido o el apagado a una hora determinada.

Asgeco ha recordado que un mal uso de estos electrodomésticos puede resultar poco saludable, además de constituir un fuerte sobregasto eléctrico.

Por ello, para evitar el calor en las viviendas ha recomendado también que se instalen toldos en las ventanas y acristalamientos donde alcanza el sol (esta medida permite ahorrar un 30 % de energía) o usar ventilador.

Si la opción es el aire acondicionado, se puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o de una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.

El aparato se debe situar en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire y desconectarlo cuando no haya nadie en la habitación.

La temperatura ideal es de 25º C (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), teniendo en cuenta de que cada grado menos supone un incremento del consumo entre un 5 y un 10 %.

Asgeco también ha informado a los consumidores de que los aparatos de aire acondicionado han de llevar obligatoriamente una etiqueta de clasificación energética: desde el color verde y la letra A+++ para los que menos consumen hasta el color rojo y la letra D para los menos eficientes y los que más consumo suponen.

.