Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:22 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mañana se publica 'cómo triunfar en las redes sociales'

Si ya estás en las redes sociales, sácales todo el partido

Las cifras hablan por sí solas: el 91% de los internautas españoles están datos de alta en al menos una red social y siete de cada diez están inscritos en, al menos, tres plataformas sociales. Perfil de LinkeInd, cuenta en twitter o en facebook o subir imágenes en Instagram, son algunas de las más utilizadas. Pero, ¿por qué no sacarle partido a esta actividad?

"Cómo triunfar en las redes sociales", un manual sencillo y práctico escrito por Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es y fundador de TreceBits.com, el blog más importante en lengua española sobre internet, redes sociales y periodismo 2.0., proporciona una serie de consejos prácticos y técnicas para sacarle más partidos a tu actividad en el mundo virtual.

En palabras de Manuel Moreno, el mejor consejo a la hora de utilizar las redes sociales es "el sentido común y no hacer en ellas nada que no haría en la calle o un lugar público. Además, convendría pararse un segundo a pensar con qué objetivo estamos presentes en cada red social y orientarse a ello. Si lo que queremos es únicamente hacer más amigos tendremos que utilizar las plataformas de manera diferente a si queremos potenciar nuestra carrera profesional, por ejemplo, o estar informados de todo lo que ocurre en cada momento". 

Y es que a la hora de movernos en las redes sociales hay que evitar incurrir en errores. Como recuerda Moreno, el principal "es lanzarse a utilizar una red social sin ni siquiera saber cómo funciona y lo que puede implicar para nuestra reputación online, por ejemplo. Generalmente, los usuarios abrimos los perfiles en las redes sociales aceptando todo tipo de cláusulas y condiciones de uso, sin leerlas. Damos al botón de "aceptar" rápidamente porque lo que queremos es empezar a usar la plataforma cuanto antes, y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo nos parece desmesuarado. Pero lo hemos "firmado". Abrir un perfil en una red social es como firmar un contrato con esa compañía, lo cual no es malo (firmamos contratos con empresas todos los días) pero sí es necesario comprender qué es lo que firmamos" 

Por este motivo, una de las tareas que realiza el autor en el libro es profundizar en la letra pequeña de las redes sociales y contarle a los usuarios qué van a firmar, para que puedan decidir si quieren abrir un perfil en esa red social o no. Aunque no hay que tener miedo al error. "Somos personas y las personas nos equivocamos, por lo que nuestros seguidores son capaces de perdonarnos un error, sobre todo si rectificamos, reconocemos que nos hemos equivocado, y seguimos usando las redes sociales de una manera coherente. El problema viene cuando cometemos un error y no lo reconocemos, seguimos ahondándolo, respondemos de forma no correcta a quien nos recrimina... y se genera un efecto bola de nueve que es más difícil de resolver. Y aún así, también podemos resolverlo", concluye. 

Y como recuerda el autor, "cualquier persona es libre de decidir si quiere estar presente en las redes sociales de una manera activa o mantenerse al margen", pero aún así, siempre será objeto de alguna actividad en internet y en redes sociales. El libro se estructura en función de las distintas plataformas que existen, explicando su finalidad, cómo lograr una mayor visibilidad y posicionamiento.

Facebook: es la red social universal, con más de 1.450 millones. Esta plataforma es ideal para estar en contacto con los amigos que ya se tienen en la actualidad, con los familiares, con los compañeros de trabajo. Pero también sirve para retomar el contacto con antiguos amigos o para conocer personas con gustos afines. Si es empresa se recomendable también crear una para ella.

Google+: con más de 1.000 millones de usuarios es imprescindible para mejorar tu posicionamiento web en el Google.

Twitter: es la red informativa por excelencia. El usuario puede ponerse al día de la actualidad en general o de temas que le interesen, así como lanzar mensajes, expresar su opinión o ser fuente de información para otros usuarios.

LinkedIn: se trata de una red social de uso profesional. Debe ser entendido como un CV online del usuario, que permitirá ponerse en contacto con otros profesionales, forma parte de grupos de personas con intereses comunes.

Pinterest: fundamental para crear un catálogo de imágenes, compartirlas con otros usuarios, descubrir nuevas fotografías y buscar información gráfica.

Flickr: si buscamos repositorio online para guardar y compartir fotos y vídeos, así como descubrir nuevos contenidos y seguir a usuarios con interesese afines a los nuestros.

Youtube: se trata de un portal de vídeos online en el que los usuarios pueden ver contenidos audiovisuales, subir los suyos propios y seguir a otras personas que producen contenidos que les puedan interesar.

Tuenti: una redo social para jóvenes, aunque la compañía quiere desmarcarse como tal y apostar por convertirse en una operadora móvil virtual.

publicidad
publicidad
publicidad