Vocento 15 años 21 de Noviembre, 11:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Con motivo del Morningstar Investment Conference

La economía española, en diez frases de Daniel Lacalle

R. R. W.

El vicepresidente y especialista del sector de energía global/gestor de fondos de Pimco cree que los españoles pagan demasiados impuestos y que infravaloran los elementos positivos de la economia.

Con motivo del Morningstar Investment Conference celebrado el pasado miércoles en Madrid, Daniel Lacalle, vicepresidente y especialista del sector de energía global/gestor de fondos de Pimco, habló de su visión política y económica de España. Estos son los diez puntos que destacamos de su intervención:

1. En España pasamos de la euforia al pesimismo extremo

Para Lacalle, cualquier «shock» mueve fuertemente la confianza de la población hacia un lado u otro. «El shock de pesimismo nos lleva a infravalorar los elementos positivos», afirma.

2. Se confunde deuda con déficit

No ve bien que se mezcle en el mismo cesto la deuda de las administraciones públicas con el apalancamiento de las empresas. «España ha ahorrado un 5% del PIB en los últimos años», defiende. 

3. El crédito vuelve a fluir

El incremento de la liquidez es algo positivo, a su vista, «sobre todo en un país en el que se había reducido tanto el crédito». 

4. Tendemos a ignorar el impacto de las medidas microeconómicas

5. La reforma laboral era la que se necesitaba

«Con todas las pegas que se le puedan poner», defiende que es la primera en centrarse en que sea más fácil contratar y llevar a cabo una reestructuración.

6. Se ha reducido parte de la economía sumergida

Y esto, según ve, se ha redirigido al consumo.

7. No veo riesgo de estar en una burbuja inmobiliaria

Afirma que los españoles recuerdan perfectamente los peligros del estallido de la crisis de la construcción y que ahora las hipotecas «son mucho más conservadoras». 

Esto no significa que el economista crea que la economía española es una «maravilla». También ve riesgos:

1. Seguimos intentando reactivar la estrategia previa a la crisis

Lacalle percibe una tendencia de intentar reactivar los mismos sectores que impulsaban la economía en los años previos a la crisis económica. Es decir, «volver a tirar de demanda interna, como si el ahorro no fuera importante». 

2. ¿Por qué se tiene al flujo de crédito como la «panacea»?

Precisamente la liquidez de la que antes hizo mención, aupada por la inyección monetaria del BCE, es uno de los puntos fuertes que el mercado destaca de Europa y ha sido un movimiento muy esperado por los inversores hasta el momento. Quizás demasiado, plantea Lacalle. En su opinión, este tiempo de mentalidad aplicada a la economía real del país es precisamente lo que la convierte en frágil. «Siempre nos equivocamos en el ingreso, al laza, y en el gasto, a la baja». 

3. En España todos los ciudadanos pagamos demasiados impuestos

En España la población está sometida a una enorme presión fiscal ya que, recuerda, no solo se limita a los impuestos de sociedad sino que también hay impuestos verdes, sociales, etc.

publicidad
publicidad
publicidad