21 de Septiembre, 13:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

OPV

Estreno desigual: Talgo cae más del 9% y Cellnex sube por encima del 10%

finanzas.com

Talgo ha bajado un 7% en su estreno en Bolsa, dado que ha marcado un primer precio de 8,60 euros por acción, frente al de 9,25 euros por título que el fabricante de trenes fijó para empezar a cotizar. Por su parte, Cellnex arrancaba tres horas antes con subidas del 11% en los 15,6 euros. Al finalizar la sesión. La fabricante de trenes ha caído un 9,19% y se ha quedado en los 8,4 euros por acción. Por el contrario, Cellnex ha subido al cierre un 10,07%. Así, sus acciones valen ahora 15,41 euros para cada título. 

La compañía ha colocado en el mercado títulos representativos del 45% de su capital a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) valorada en 570 millones de euros.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid con el que la empresa se ha convertido en sociedad cotizada y ha protagonizado el quinto debut bursátil del año.

Para este histórico momento, la compañía ha tomado del Museo del Ferrocarril un antigua campana de las que antes se encontraban en las estaciones de tren, para dar así 'la salida' a la negociación de sus títulos con impronta ferroviaria.

Además, la empresa ha hecho partícipes del arranque de la cotización a sus trabajadores, que han seguido la cuenta atrás y el toque de campana a través de pantallas colocadas en la planta madrileña de Las Matas, en la factoría vasca de Rivabellosa y en el parqué.

Talgo se ha estrenado en el mercado con una capitalización de 1.265 millones de euros y coincidiendo con la estrategia de expansión internacional que el fabricante lleva cabo desde hace unos años.

En virtud de esta internacionalización, la compañía logra del exterior el 72% de su facturación y 77% de su cartera de contratos, que a cierre de 2104 se situaba en 3.692 millones de euros.

En la actualidad Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32. Además, se encarga de fabricar los trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina.

Subidas para Cellnex

Cellnex Telecom se ha disparado un 11,4% en su estreno en Bolsa, en el que marcó un primer precio de 15,600 euros por acción, frente al de 14 euros por título que la filial de Abertis fijó para salir a cotizar.

La compañía de gestión de torres de telefonía móviles ha colocado en el mercado el 60% de su capital social a través de su oferta pública de venta de acciones (OPV) valorada en 1.946 millones de euros. El tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid ha corrido a cargo del presidente de Cellnex y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el consejero delegado de la filial, Tobías Martínez.

publicidad
publicidad