22 de Enero, 00:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

una paso adelante para los clientes

Cecabank y Renta 4 asumen provisionalmente los fondos de Banco Madrid

Finanzas.com

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha acordado designar a Cecabank., entidad depositaria a la que se traspasan los activos y fondos de los que Banco de Madrid. Asimismo, ha acordado encomendar a Renta 4 Gestora. la gestión de las IIC actualmente gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos. 

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, señaló ayer que el organismo había separado la depositaria de la propia gestión de estos fondos, al tiempo que descartó que se hubiera producido deterioro alguno en la reputación de estos activos.

El 16 de marzo la CNMV suspendió temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) administrados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid, y posteriormente, el 24 de marzo, le retiró el derecho a gestionar fondos de inversión. La entidad gestionaba unos 900 millones de euros en fondos de inversión y sicavs.

La intervención de Banco Madrid, filial en España de Banca Privada d'Andorra (BPA), se produjo el pasado 10 de marzo, después de que autoridades estadounidenses acusaran a la entidad de presunto blanqueo de capitales del crimen organizado, aunque el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, ya estaba investigando a BPA.

El Sepblac tenía puesto el foco en Banco Madrid desde hacía tiempo porque su único accionista tenía sede en Andorra y, además, la entidad se dedicaba al negocio de banca privada, considerado de riesgo alto por la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales. Posteriormente, Banco Madrid solicitó el concurso de acreedores, a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera si rescataba o liquidaba la entidad, opción que ha sido finalmente la escogida. 

La solución a los clientes, más cerca

La noticia aclara algo más el panorama para los clientes que tienen fondos de inversión den Banco Madrid. Hay 21 fondos de inversión en el mercado que no se pueden ni comprar ni vender. Son los productos de la gestora de Banco Madrid que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bloqueó hace unos días, y que aún a día de hoy se encuentran inmóviles. 

Por ahora, los 15.000 clientes con posiciones en estos productos no tienen que temer por su fondo. En la mayoría de los 21 casos, las variaciones que ha registrado su valor liquidativo durante esta semana han sido mínimas. Apenas hay alzas del 0,5% y retrocesos que no son superiores al 0,4%. «Nadie va a quedar atrapado indefinidamente en ellos», explica Ángel Martínez Aldama, director del Observatorio Inverco, la patronal del sector.

Los fondos de inversión, al contrario que los depósitos de ahorro, no se encuentran en los balances de los bancos. De hecho, el Banco de España sólo ha podido garantizar 100.000 euros por cuenta corriente. Pero en el caso de los fondos «pertenecen a los partícipes y no a las entidades», recuerda José María Luna, director de Análisis de Profim. La principal garantía con la que cuentan es que existe una separación patrimonial entre la gestora (la entidad que administra, calcula el valor, etc.), la depositaria (la que custodia el patrimonio) y la comercializadora (la firma que lo vende a los inversores).

publicidad
publicidad