22 de Marzo, 19:49 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-SEGURIDAD PUERTOS

Agua a presión de 3.500 litros por minuto ante grandes incendios en A Coruña

Noticias EFE

El Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, ha presentado esta mañana un novedoso sistema de extinción de grandes incendios y liberación de gases tóxicos con una demostración en la que se lanzó agua nebulizada a una presión de 3.500 litros por minuto y aire comprimido a 170 kilómetros por hora.

La actividad se enmarca en el programa de actividades del I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, organizado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios y el Ayuntamiento de A Coruña en el Pazo de Mariñán.

El equipo Top Turbine es un sistema de extinción de grandes incendios mediante un mecanismo que proyecta agua nebulizada, espuma o aire comprimido a gran distancia, evitando la presencia humana cerca del foco e incrementando no sólo la efectividad contraincendios, sino también la seguridad personal de los efectivos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha presenciado la demostración realizada por personal técnico de las empresas Hispamast y EMI Control, que han afrontado el desarrollo conjunto de esta tecnología.

En el ensayo han colaborado como apoyo efectivo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña.

La Autoridad Portuaria ha explicado que las aplicaciones de Top Turbine son múltiples, sobre todo en instalaciones industriales de gran magnitud como refinerías, industrias químicas o complejos portuarios y, además de la extinción de incendios, se puede utilizar para abatimiento de gases tóxicos radiactivos o para nebulizar nubes de polvo y sofocar fuegos de alta tensión.

El Pazo de Mariñán ha clausurado hoy este I Congreso sobre seguridad industrial en el que han participado responsables de gestión de emergencias de empresas e instituciones españolas y de otros países como Holanda, Italia o Venezuela.

Entre las instituciones representadas en las distintas ponencias han figurado Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Tarragona o la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios, así como las empresas Prosegur, Applus, Hispamast, DNV GL, CLH, Abengoa, Forestal del Atláántico y Siport 21, entre otras treinta.

En el transcurso de las sesiones se han abordado aspectos vinculados a los retos que tienen ante sí los puertos y empresas de vinculadas al tráfico marítimo hoy en día en relación con el control de emergencias, gestión de las mercancías peligrosas y protección contra los accidentes de incendio y explosión.

A Coruña se ha convertido con este foro en sede del debate internacional sobre seguridad portuaria, al que se espera dar continuidad ante el éxito de participación y la calidad de las ponencias, ha destacado la Autoridad Portuaria.

publicidad
publicidad