Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-SOCIEDAD EMPRESAS

Las empresas apuestan por alianzas con tercer sector para mejorar su imagen

Noticias EFE

Las empresas buscan reforzar su compromiso social para mejorar su reputación e imagen y con este objetivo la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Junta de Andalucía han elaborado una guía para impulsar las relaciones de las empresas con el denominado tercer sector.

Este tercer sector, integrado por entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, entidades religiosas, cooperativas sociales y asociaciones, constituye un pilar importante para desarrollar la responsabilidad social empresarial, ya que cada vez está ganando más protagonismo en la sociedad.

Estrechar relaciones con el tercer sector supone para las empresas mejorar la imagen ante sus clientes al asociarla con entidades no lucrativas, así como captación de nuevos clientes, según la guía, que ha sido presentada hoy por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Las fórmulas barajadas son el patrocinio, el mecenazgo y la esponsorización, entre otras más novedosas como la cartera de inversiones sociales, y la misma guía cita algunos ejemplos de empresas que desarrollan actividades en colaboración con ONG de carácter solidario o educativo.

El director de la guía, el abogado José Manuel Castro Muñoz, ha puesto como ejemplo de colaboración de empresas y tercer sector a Ferrari y Unicef y ha explicado que es una forma de "abrirle los ojos" al tercer sector para que colaboren con las empresas.

De hecho, las motivaciones de las entidades sociales para estrechar lazos con las empresas, según la guía, son la necesidad de una sostenibilidad a largo plazo, aportación de capital humano y económico, generar sinergias y nuevas ideas y proyectos, entre otras ventajas.

Además de la mejora de la imagen y reputación de las empresas, esta estrategia repercute en el terreno económico, ya que se consiguen importantes deducciones en el impuesto de sociedades, según explica la guía.

También las entidades sociales pueden ser para las empresas una bolsa de trabajo alternativa para incorporar a trabajadores con minusvalías que redundarán en beneficio de la empresa desde la perspectiva de imagen pública y fiscal, según recoge la guía.

Igualmente, los programas como el voluntariado corporativo pueden proporcionar beneficios a la empresa como mejorar su reputación institucional y un aumento de la productividad por la mayor motivación de sus empleados, añade.

El presidente de la patronal andaluza ha reafirmado el compromiso de la CEA con los principios y valores éticos de las empresas y con la responsabilidad social empresarial y ha subrayado que es importante que los empresarios sean conscientes de la "labor y responsabilidad con el entorno en el que viven y con hacer una Andalucía más próspera".

Ha destacado que con esta estrategia de apoyar al tercer sector, que "necesita" el respaldo empresarial, se da un "paso más allá de las obligaciones legales de las empresas".

El vicepresidente y consejero de Presidencia ha valorado el compromiso empresarial y ha sostenido que una empresa que "se precie tiene que estar vinculada a su tierra y, y si contribuye con un plus de ética social, es algo que la ciudadanía valora".

Asimismo, ha puesto en valor el tejido asociativo andaluz y ha reconocido el trabajo que desarrollan los más de 400.000 voluntarios andaluces y las más 2.600 entidades sociales.EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.