11 de Diciembre, 03:46 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PUERTO RICO EDUCACIÓN

La editorial española SM se afianza en el mercado educativo de Puerto Rico

Noticias EFE

La española SM se afianza como la primera editorial en ventas del sistema educativo privado de Puerto Rico, donde tiene presencia desde 2005, gracias a los más de 270.000 ejemplares de libros de texto comercializados en 2014, un 3 % más que el año anterior.

El director general de SM en Puerto Rico, Pep Lafarga, explicó hoy a Efe que esa preponderancia es posible por su presencia en el ámbito de las humanidades y pese a que el mercado del libro de texto en Puerto Rico se ha reducido en los últimos años en más de un 10 %, porque los alumnos de las escuelas han pasado de 544.000 en 2007 a 402.000 en este curso.

El Gobierno planea cerrar el 42 % de las escuelas públicas que quedan en los próximos cinco años, para reducir el presupuesto del Departamento de Educación y adaptar la oferta a la caída de la población escolar.

Aunque SM cuenta con una amplia implantación en el ámbito de la enseñanza privada, esta editorial no ha sido capaz de entrar con fuerza en el de la educación pública y Lafarga reconoció que no es previsible un cambio a corto plazo en ese sentido.

SM mantiene también una posición relevante en la literatura infantil y juvenil, en consonancia con lo que ocurre en algunos otros países de Latinoamérica, "gracias, en parte, a que concedemos el único premio de literatura infantil en Puerto Rico".

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, dotado de 12.000 dólares, fue implantado en la isla de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La escritora Mayra Montero (La Habana, 1952) resultó ganadora de la octava y más reciente edición de este galardón en Puerto Rico, con "El dragón dormido".

Entre los objetivos de la editorial para este nuevo año, Lafarge adelantó que se quiere consolidar el primer lugar de SM en las escuelas privadas, seguir el trabajo trazado en literatura infantil e incrementar la presencia en el área de formación del profesorado.

El Grupo SM fue fundado en 1918 por la orden religiosa Sociedad Marianista de España, donde se registró formalmente en 1938 con el nombre de Ediciones SM.

Cuenta con operaciones también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana, aunque sus libros se venden en casi 80 países.

SM cuenta con cerca de 2.000 empleados, de los que cerca de medio centenar están adscritos a Puerto Rico.