11 de Diciembre, 10:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-EMPRESAS INNOVACIÓN

Las empresas navarras tienen más cultura de eficiencia que de innovación

Noticias EFE

Un estudio realizado en doce empresas por la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo concluye que existe una cultura de la eficiencia pero no tanto de la innovación, que las compañías trabajan para asentar como apuesta de futuro y de competitividad.

En el estudio, con un presupuesto de 20.000 euros, han participado de forma voluntaria Acciona Wuindpowr, ADACEN, Azkoyen, Baluarte NDO, Bika2, Hidro Rubber, ISS Facility Services, Jofemar, Nafarco, Orbital Aerospace, Rockwool y Volkswagen, con un total de 1.700 personas.

"La innovación tiene que formar parte del ADN de las empresas" para dar a estas "valor", ha afirmado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, quien ha destacado que la innovación se mide en la cultura de la empresa y en las personas.

Un reto para mejorar la competitividad, porque "la innovación es un factor de crecimiento y no solo de supervivencia", ha asegurado María Beunza, socia fundadora de Happeninn y encargada de presentar el estudio.

Sin embargo éste refleja que sólo el 40 por ciento de los directivos de las empresas analizadas tiene perfil emprendedor y que la principal barrera a la innovación es la resistencia al cambio de la personas, aunque al mismo tiempo las personas son el principal factor de aceleración de la innovación.

En el caso de los ejecutivos analizados, su perfil es más parecido a los intraempendedores nacionales que a los americanos y tienen la generación de ideas como su punto más débil y la capacidad de empatía como el más fuerte.

Además, dos tercios de las sociedades estudiadas tienen articulados sistemas para recibir sugerencias y compartirlas, aunque en la mayoría de ellas el personal no percibe la innovación como eje estratégico y se constata una brecha entre los sistemas establecidos y su utilización.

Y es que según el estudio, el liderazgo, el tiempo y los recursos destinados a la innovación son los aspectos con un mayor recorrido de mejora.

En cuanto a las áreas en las que más extendida está la innovación, el trabajo señala que son las de producto/servicio y mejora de procesos, pero también las hay que la están trabajando en el área organizativa.

El estudio hace una serie de recomendaciones para que cada empresa pueda mejorar internamente la cultura de la innovación, desde medir las ideas y los retornos que generan, a divulgarlo y reconocerlo.

Propone también penalizar más el no aprendizaje que el error, reforzar valores y actitudes de apertura al cambio, estimular a las personas que aporten ideas, premiar la capacidad de compartir conocimientos y demostrar que la innovación es necesaria.

Junto a estas recomendaciones para las empresas, el trabajo las hace también para el conjunto de Navarra y entre ellas apunta la conveniencia de crear foros de entidades innovadoras para compartir experiencias.

Aconseja además generar estímulos a la innovación y no solo a la I+D+i, potenciar la formación en habilidades para la innovación en los ciclos educativos, promover como referentes a personas innovadoras y reducir trabas burocráticas.

publicidad
publicidad