21 de Enero, 07:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las bolsas, en guardia

Varoufakis, el ministro 'bloguero' que fantaseaba con impagar la deuda

J.Jiménez

Se le conoce por ser un firme opositor a los recortes de gastos y los aumentos de impuestos. Ha defendido en su 'blog' el 'default' de Grecia aprovechando que está en la zona euro.

El nuevo ministro de Finanzas griego ya tiene nombre y apellido, Yannis Varoufakis. El mismo se ha encargado de anunciarlo en su Blog personal, adelantándose al nombramiento oficial. No ha considerado necesario esperar a Tsipras, y es más, asegura que seguirá compartiendo sus opiniones con el resto de la 'blogosfera'. La cuestión es: ¿Qué opiniones tiene el hombre llamado a negociar con Ángela Merkel y sus socios?

Los mercados se han puesto un poco nerviosos al confirmarse la noticia, puede que sin razón aparente. O puede que llenos de dudas. Porque lo cierto es que desde que comenzó la crisis, este profesor de Economía de la Universidad de Atenas viene diciendo que Grecia debería haber hecho un impago (o 'default') aprovechando que está en la zona euro.

También ha soltado que Grecia nunca debería haber entrado en el euro; pero una vez que ya está dentro, la salida sería algo parecido a lanzarse desde un acantilado (ahí las bolsas deberían respirar). Con Bloomberg Radio llegó a comparar la situación de Grecia con la del 'Hotel California', la popular canción de los 'Eagles', ese hotel en el que se puede entrar pero no se puede salir.

Es de suponer que no podrá decirle esto al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloen, cuando se siente este viernes con él y Tsipras en Atenas. Algo parecido le dirá, quizás lo que recordó haces unos días cuando aseguraba que "el rescate no es un rescate"; más bien fue un "quiero y no puedo, un círculo vicioso, una trampa de la deuda deflacionaria que no solo destruyó nuestra economía social" sino que mostró al resto de ciudadanos medios europeos que el coste de nuestro rescate se había maximizado.

Varoufakis se ha formado en la británica Universidad de Essex y ha sido asesor del ex primer ministro Giorgios Papandreu. Se le conoce por ser un firme opositor a los recortes de gastos y los aumentos de impuestos (aquí si pueden temblar las bolsas) y un defensor de las llamados 'haircuts', las quitas de de la deuda. Pero este último camino parece que no es al que apunta Tsipras.

Para entender cómo es el nuevo ministro, valga una anécdota. En 2012, Varoufakis instó a sus lectores a votar por Syriza, partido en el que acaba de recalar. Sin embargo, les propuso ignorar el programa de Tsipras. "Está repleto de buenas intenciones pero es corto en detalle y repleto de promesas que no se pueden cumplir".

Con todo, a Varoufakis le quiere la gente, tiene respaldo popular y ha sido la persona que ha recibido el mayor número de votos en las elecciones generales de entre los candidatos de todos los partidos que concurrían. Acorde con los mensajes que ha lanzado Syriza Varoufakis ha defendido en declaraciones recientes la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores sobre "la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega", y evitar un "enfoque de confrontación".

Y esta es la gran tarea que tiene por delante el hombre fuerte de las finanzas griegas, un economista sin pelos en la lengua. Pero ahora no tendrá que batallar en el ciberespacio. A la vuelta de la esquina le esperan Ángela Merkel, Christine Lagarde, Mario Draghi y el resto de la 'troika'.

publicidad
publicidad