19 de Noviembre, 13:39 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado se la juega mañana

Draghi y la 'QE' del billón: ¿Cómo lo encajará el mercado?

J.Jiménez

El BCE ha puesto sobre la mesa un billón de euros y ahora hace falta ver los detalles que desvela Mario Draghi. Pero el banquero italiano es una bomba de relojería.

Un billón de euros, en realidad algo más. Esta es la cantidad que va a poner Mario Draghi sobre la mesa para luchar contra la deflación en la zona euro y reactivar sus alicaídas economías. Comprará bonos soberanos a razón de 50.000 millones cada mes y hasta finales de 2016, según las filtraciones del plan que comenzará a desvelar hoy en rueda de prensa. Ahora, hace falta que al mercado le parezca suficiente.

De momento, lo que se han visto son muchas dudas y fuerte volatilidad, con tímidas alzas del 0,5% para el Ibex 35. "Si es como se ha filtrado tiene buena pinta", señala un operador con sede en Madrid. Y es que los inversores estaban esperando como mucho un desembolso de 600.000 millones de euros. "Los inversores están reajustando sus expectativas ante la reunión", asegura Ralf Zimmermann, estratega del banco alemán Banhaus Lampe. Eso si, aunque hemos visto un repunta, "aún existen riesgos a la baja", concede este experto.

Y es que siempre que llegamos a decisiones de este tipo, el mercado es muy dado a "vender la noticia". Por eso, aunque la primera reacción debería ser alcista, la atención va a estar muy concentrada luego en los detalles. "Draghi por sistema siempre nos ha decepcionado, espero correcciones", asegura un gestor de fondos madrileño. Para este experto, las dudas están en los instrumentos. "Me decepcionaría si no hubiera compra de bonos corporativos, esa es la clave para generar empleo porque ¿de qué sirve dar más dinero a los gobiernos"?, asegura.

Claro que el tamaño también importa, y mucho. "La propuesta es más grande de lo que implican anteriores comentarios del BCE sobre el tamaño de su balance, sobre todo en lo referente al nuevo programa de compra de deuda soberana", dice Ricardo Barbieri, de la firma Mizuho en Londres. Pero en todo caso, cree este experto, mucho dependerá de cómo se reparta el riesgo.

Por el contrario, el responsable global de investigación de divisas de Julius Baer, David Kohl, tiene "serias dudas" de que el BCE cumpla o supere las expectativas del mercado y lance de forma convincente un estímulo que cambie la situación de la economía de la eurozona. Así, señala que las especulaciones abogan por un programa de compra de activos a gran escala por importe de al menos 500.000 millones de euros y de hasta 1,5 billones de euros. Sin embargo, cree que podría ser "demasiado pequeño y no lo suficientemente valiente" y considera que sería más positivo que usara el tipo de cambio para crear estímulos adicionales, informa EP.

Casi todos los analistas señalan que los detalles serán cruciales. Sin embargo, los economistas de Bank of America ML sugieren otro enfoque: "El tema crucial no está en los detalles técnicos del 'QE' y sí en que el BCE se encargue de crear una sensación ilimitada para su programa". Por eso, creen que Draghi tratará de distanciarse de lo que se considera objetivo intermedio (el tamaño del balance, que se estima llegue a los tres billones de euros) para desplazar la atención hacia su meta de inflación.

Entre tanto, el Ibex se ha instalado por encima de los 10.300 puntos y espera acontecimientos. Desde el punto de vista técnico, el analistas de Dif Broker Luis Lorenzo considera que el Ibex ha hecho un "pull back" al hueco que dejó el pasado 20 de diciembre y desde ahí ha rebotado con fuerza. A su modo de ver, la prima resistencia está en los 10.340 puntos, y más adelante los 10.500 puntos, nivel que no le debería costar mucho superar. "El movimiento de hoy por la tarde ha sido positivo", resume Lorenzo.

Eso si, la bolsa nunca descansa, y si salimos de esta bien parados, habrá poco descanso porque el domingo llegan las elecciones griegas, otro polvorín que podría estallar si Syriza da la campanada. 

Ibex 35. 4 horas. Fuente: Dif Broker. 

publicidad
publicidad