25 de Enero, 17:25 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Apuesta por la renta variable

JP Morgan AM: "Vemos el euro/dólar a 1,10"

El director de análisis, Manuel Arroyo, ve inminente la actuación del BCE

Ya lo vivimos en los últimos días de 2014 y así lo hemos estado viendo también en el arranque del nuevo ejercicio. La volatilidad característica del pasado año seguirá siendo tendencia durante los próximos meses. Así lo afirmó Manuel Arroyo, director de análisis de JP Morgan AM, durante la presentación de perspectivas para el primer trimestre de la firma.

"Vamos a vivir este año una economía global divergente", aseguró. Pero fiel al optimismo que caracteriza ya las previsiones de la firma, ven razones para ser positivos, principalmente por el menor ajuste fiscal que se llevará a cabo en los países desarrollados. El gran triunfador de los mercados parece que seguirá siendo Estados Unidos, a quien Arroyo anota un crecimiento del 3 por ciento y dónde sitúan sus apuestas, tanto en high yield como en renta variable. Aún así, afirma que "nos gustaría ver cómo Japón y Europa lo hacen mejor". En el caso de la primera, apunta a que el interrogante clave sigue siendo el yen y su sostenibilidad. A corto plazo, la devaluación "ha dado sus frutos", pero está por ver si será suficiente para potenciar el crecimiento futuro.

Otro de los principales focos del mercado ha estado en las divisas, concretamente en el euro/dólar. Con la moneda única tocando nuevos mínimos cada día, son muchos los que vaticinan ya la paridad. A este respecto, Manuel Arroyo no descarta el escenario, pero el equipo de analistas de JP Morgan sitúa sus previsiones más bien en el 1,15/1,10. Como nos recuerda el director de análisis, los ciclos alcistas del dólar tienden a durar, al menos, varios años.

En cuanto a la espiral bajista del petróleo, recordó que "un petróleo que cae no es señal de una débil economía global". Más aún, Arroyo puntualizó que la situación actual beneficia a la mayoría de las economías desarrolladas "ya que son principalmente exportadoras de crudo". Y por si ello no nos anima, también nos recuerda: "No es la primera vez que pasa". Al igual que indica el consenso de los analistas de mercado, desde la firma estadounidense esperan que las caídas del crudo se traduzcan en un crecimiento del consumo. Ellos sí que se aventuran a vaticinar una corrección en torno a mediados de año, aunque recuerdan que el mayor daño saldrá a la luz en bancos locales, aquellos que soportaron el mayor peso de financiación de los nuevos proyectos de este sector.

El BCE debería mover ficha

Del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también esperan que responda a la llamada a la acción en esta próxima reunión. "El mercado se sorprendería si no lo hiciera", reconoce Arroyo. "El problema con Europa es que hay países, como Alemania, que lo están haciendo muy bien y otros, como Italia, que no tanto", afirma. Estará por ver entonces cómo se toman los mercados el movimiento de ficha de Draghi.

Al otro lado del charco también se la juega la reserva federal. Por ello desde JP Morgan AM ha decidido bautizar ya a 2015 como "el año de la normalización de tipos de la Fed". La fecha que barajan como más probable es en junio, "aunque lo harán de forma más gradual".

publicidad
publicidad