18 de Enero, 15:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mucho miedo

Aroma de "Grexit": Los bajistas aprietan las tuercas a España e Italia

Finanzas.com

Los bajistas esperan más movimientos contrarios a la renta variable periférica, con las opciones 'put' superando con creces a las 'call' en España e Italia. Además, se disparan los inversores que compran protección. Hay mucho miedo al contagio si Grecia

La salida de Grecia del euro es una posibilidad muy real que puede concretarse tras las elecciones del próximo 25 de enero, aunque el miedo real de los inversores no es por el estado heleno sino por las posibilidades de contagio a la periferia europea, y más concretamente a España e Italia.

Los inversores temen que el contagio sea una realidad y el efecto dominó de las caídas se adueñe de España e Italia, con lo que optan por cubrirse. Por eso, el precio de las opciones bajistas respecto a las alcistas del índice iShares MSCI Spain Capped ETF alcanzó la semana pasada máximos de veinte meses mientras el coste de estos mismos contratos en el iShares MSCI Italy Capped ETF se dispara un 27% desde principios de diciembre, según datos de Bloomberg.

Las encuestas publicadas en Grecia este fin de semana siguen mostrando que el partido radical de izquierdas Syriza está al frente de la intención de voto. El primer ministro griego, Antonis Samaras, ya ha dejado claro que una victoria de Syriza sacaría a Grecia del euro. En España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado este fin de semana que Grecia no podrá reestructurar su deuda si Syriza gana las elecciones por la incertidumbre que genera en los mercados, por lo que ha manifestado su convicción de que "los griegos sabrán lo que tienen que votar".

"Si las cosas van mal en Grecia podríamos tener un problema para Europa en su conjunto pero en particular para los países periféricos, que están tratando de salir adelante con sus ajustes fiscales", aseguran los analistas del broker neoyorkino BMO. "Ahora mismo, los temores están contenidos pero esta contención depende en gran medida en la esperanza de que Draghi anunciará un gran programa de compra de bonos soberanos", apuntan desde esta firma.

En este contexto, los bajistas esperan más movimientos contrarios a la renta variable periférica. Así, los 'put' (opciones bajistas) en el ETF italiano superan a los 'call' (opciones alcistas) en un ratio de 2,73 veces contra una, mientras que este ratio es de 1,88 veces contra una en el caso del ETF español. De hecho, los inversores llevan cinco meses seguidos sacando dinero del fondo italiano, mientras que el español registró sus mayores salidas de fondos en el último trimestre, cuando los inversores sacaron 550 millones de dólares.

publicidad
publicidad