19 de Septiembre, 21:25 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

compra de bonos soberanos

Draghi ya tiene carga para el 'QE': Hasta 500.000 millones de euros

Finanzas.com

El Banco Central Europeo está estudiando un programa de compra de bonos soberanos ('quantitative easying') de hasta 500.000 millones de euros y que comprendería deuda con grado de inversión (a partir de una nota 'BBB-'), según fuentes financieras.

El Banco Central Europeo está estudiando un programa de compra de bonos soberanos ('quantitative easying') de hasta 500.000 millones de euros y que comprendería deuda con grado de inversión (a partir de una nota 'BBB-'), según fuentes financieras que cita Bloomberg. 

Hay varias opciones que se han puesto sobre la mesa, y entra las posibilidades filtradas ya hace unos días pasa la opción de que el BCE compre bonos solo con nota máxima triple 'A' y también la posibilidad de poner el corte en el grado de inversión ('BBB-'). 

En cuanto al importe, si el BCE comenzara con compras por 500.000 millones de euros la cifra supondría llegar a la mitad del objetivo de expandir su balance en al menos un billón de euros adicional. 

Asimismo, también se habrían planteado modelos con un importe de las compras de deuda soberana por debajo del medio billón de euros y objetivos mensuales. "Los gobernadores no tomaron decisión alguna sobre el diseño o la puesta en marcha de ningún plan tras la presentación", según indicaron dos fuentes que atendieron a la reunión.

Sobre el importe, "cualquier programa inferior al medio billón de euros sería mal entendida por el mercado", apunta a Finanzas.com Daniel Pingarrón, analista de IG. Pero por encima de esta cifra si que podría el organismo que preside Draghi acercar su balance al objetivo de tres billones. 

Por otro lado, aunque la presentación no habría abordado posibles excepciones con la deuda de países como Grecia o Chipre, cuyo rating se encuentra por debajo del grado de inversión, lo que se denomina habitualmente 'bono basura', el tratamiento recibido por estos bonos en anteriores programas del BCE sí fue mencionado en la reunión.

El BCE acepta actualmente los bonos griegos y chipriotas en sus operaciones de manera excepcional mientras ambos países sigan dentro de sus respectivos programas de rescate, lo que garantiza que avanzan en las reformas pactadas.

publicidad
publicidad