23 de Octubre, 12:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se aviva el debate griego

Tsipras quiere una quita de deuda como la que tuvo Alemania en 1953

Finanzas.com

Si fue posible con Alemania, ¿por qué no con Grecia? Este es el razonamiento que pasa por la cabeza de Alexis Tsipras, el líder de Syriza y favorito para las elecciones en Grecia del 25 de enero. Y es que el político griego pretende que su país disfrute de una quita de deuda como la que tuvo Alemania en 1953, cuando al país germano le fue perdonada el 62% de su deuda externa. 

Semejante medida se tomó en el acuerdo de Londres sobre la deuda alemana y afectó tanto a la deuda contraída en el periodo de entreguerras como la deuda generada durante la posguerra. Dada la situación que entonces vivía Alemania, países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, entonces sus principales acreedores, fueron sensibles con el país germano y perdonaron el 62% de la deuda externa, lo que incluía tanto deuda pública como privada. Así, esta reducción fue clave para que el país encauzara su recuperación económica y resurgiera como potencia en el Viejo Continente. 

"Grecia debería amortizar la mayoría de la deuda por su valor nominal de manera que sea sostenible", argumenta Tsipras. "Así es como se hizo con Alemania en 1953 y así es como debería hacerse con Grecia", sostiene el político heleno. 

Ante las intenciones del político griego, ayer mismo el ejecutivo de Ángela Merkel filtró que una salida de Grecia del euro sería algo "manejable", dejando caer que la zona euro está en mejor posición económica y que las posibilidades de contagio son ahora mucho menores que en 2009. Pero no todo tiene que ser tan negativo. Para Fredrik Erixon, del Centro Europeo para Política Internacional en Bruselas, cree que, en efecto, una salida de Grecia sería más manejable; pero por esa misma razón, es posible ver una mayor flexibilidad de Alemania, pues la crisis ha mejorado y los países europeos tienen más margen de maniobra. 

En esta misma línea, un informe de la firma Teneo Intelligent encuentra probable que Alemania adopte una postura "más flexible" en las negociaciones con el nuevo gobierno griego. "Mantener todas las opciones sobre la mesa es una marca comercial de Merkel", asegura el documento. 

Ahora mismo, Grecia paga un interés medio por su deuda pública total del 2,4%, inferior al 2,7% que paga Alemania por sus bonos, según el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung". Esto es así debido a las menores tasas que han impuesto sus acreedores desde el rescate. Pero si al final Grecia sale del euro, "podría significar un grave riesgo para la estabilidad de la unión monetaria", apunta Peter Bofinger, asesor independiente del ejecutivo de Merkel.

publicidad
publicidad