19 de Noviembre, 14:11 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-PREMIOS EXPORTACIÓN

Premios Exporta 2014: La internacionalización de las empresas extremeñas

Noticias EFE

La internacionalización creciente de las empresas extremeñas, en actividades tan diversas como la moda, los servicios profesionales o la alimentación, ha quedado esta tarde reflejada en la entrega de los Premios Extremadura Exporta 2014.

Decisión, emprendimiento, constancia y esfuerzo caracterizan a las seis firmas ganadoras de la segunda edición de estos galardones, cuya gala de entrega se ha celebrado en Badajoz con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago.

"Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco S.L", "Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte", "Worlding Seven, S.L", "María&Fisher S.L", "Señorío de Montanera" y "Soluciones Digitales Tecnológicas" han sido las empresas premiadas en esta segunda edición.

Con el respaldo del Gobierno extremeño y Caja Badajoz Grupo Ibercaja, estos galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo de las empresas por internacionalizar sus productos y, al mismo tiempo, contribuir al fomento de las exportaciones y la importancia de las mismas para el desarrollo de la economía de la región.

La novedad de esta edición ha sido el premio 'Agrotech', de nueva creación, que reconoce al proyecto empresarial que haya apostado por la innovación tecnológica, la apertura de mercados y las estrategias para fortalecer al tejido rural.

Este galardón ha recaído en la "Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte", uno de los referentes del cooperativismo agroalimentario tanto en Extremadura como en España. Con una facturación que rondó los 48 millones de euros en 2013, esta entidad destina casi el 39% de su producción al mercado exterior.

Cerezas, castañas y aguardiente de cerezas son los principales productos de esta agrupación de cooperativas, cuyas inversiones en materia de innovación, como una línea digital de calibrado y un servicio de predicción de vida útil 'on line' de las partidas de cerezas, han sido valoradas por el jurado calificador.

La empresa "Señorío de Montanera", creada en 1992 y con más de medio centenar de empleados, ha sido galardonada en la categoría de "Trayectoria" por su recorrido en la internacionalización de sus productos, principalmente jamón ibérico de bellota, lomo y paleta.

Con dos certificaciones de calidad (BRC e IFS), esta firma, que comenzó a exportar en 2000, dirige el 32% de sus ventas al mercado exterior y en 2013 facturó 12,3 millones de euros.

El premio Extremadura Exporta "Innovación", a la empresa que más destaca por incorporar nuevos procesos, técnicas o materias primas para los productos o servicios que exporta, ha sido logrado por la firma "Soluciones Digitales Tecnológicas".

Su nacimiento como empresa -en 2007- coincidió con la aparición de las pizarras digitales interactivas, herramienta que constituye su producto estrella. De hecho, cuenta con una marca propia de pizarras, Galneo, diseñadas para fomentar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y empresarial.

Ganadora de varios concursos públicos de dotación de pizarras digitales en distintas comunidades autónomas, "Soluciones Digitales Tecnológicas" exporta a Brasil, Alemania, Rusia, Colombia y Ecuador, entre otros países, y su facturación en 2013 fue de 3,7 millones de euros.

La empresa de ropa "María&Fisher S.L", que exporta a 14 países, ha sido galardonada con el premio "Joven". Creada en 2009 por la joven María Lemus Fernández, esta firma nació con el objetivo de llenar un hueco en el cada vez más demandado mercado de la ropa "sport high fashion"

En su currículum figuran desfiles en la pasarela Cibeles y New York (EE.UU), sus vestidos han sido portados por Miley Cyrus, Katy Perry y Lady Gaga, entre otras celebridades, y el 100% de su facturación se dirige a los mercados exteriores.

El galardón Extremadura Exporta "Agroalimentario" ha recaído en la empresa agroalimentaria "Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco S.L", dedicada a la exportación de aceite de oliva virgen extra 100% de manzanilla cacereña, una variedad autóctona de la Sierra de Gata y Las Hurdes, así como de vinagre y aceitunas rellenas de frutas.

Con presencia en 20 países del mundo, dio el salto internacional en 2011 a través del Programa PIMEX. De hecho, tiene un almacén propio en California (EE.UU).

Con el premio Extremadura Exporta "Alianza", para la agrupación de empresas que hayan optado por la unión para llegar a nuevos mercados en los que ofrecer sus productos o servicios, ha sido galardonada la empresa "Worlding Seven S.L".

Surgida en 2012 de la unión de tres empresas, esta mercantil centra su actividad en el servicio de topografía, alquiler y venta de aparatos para esta actividad y en la asistencia técnica para proyectos con personal en campo.

Con una facturación en 2013 de 680.000 euros, "Worlding Seven S.L" mantiene proyectos en Perú (el Metro de Lima y la Central Térmica de Chiclayo), México -donde trabajan con Iberdrola y constructora mexicanas-, Chile y países de Oriente Medio y África.EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad