Vocento 15 años 18 de Octubre, 20:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en el el 'shale gas'

¿Burbuja en el "fracking"?: Los expertos advierten de reservas sobreestimadas

Borja Robert

Los métodos para calcular la cantidad de 'shale gas' disponible dan cifras que no se corresponden con la realidad, más modesta, según Nature.

Irrumpió casi por sorpresa en el mercado energético mundial y ha permitido a Estados Unidos ser, de nuevo, el primer productor mundial de gas natural. La fractura hidráulica, el 'fracking', se ha transformado en una década en el elemento más disruptivo del sector de los hidrocarburos. Y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las reservas de 'shale gas' son suficientes para mantener esta expansión al menos hasta el 2040. Pero una nueva investigación de la Universidad de Texas pone en duda estos datos y, con ellos, las predicciones sobre las que se han invertido miles de millones de dólares. «Son malas noticias», explica Tad Patzek, coautor del trabajo, en un artículo publicado en la revista Nature. «Estamos poniendo las piezas para llevarnos un gran chasco».

Incluso las predicciones más conservadoras con las que trabajaban en Estados Unidos apuntaban a que esta técnica de extracción de gas natural podía seguir su expansión durante varias décadas, incluso en las cuatro regiones del país donde ya está más presente. Aunque la fractura hidráulica se conoce desde hace tiempo, no se puso en práctica hasta que los precios de los hidrocarburos la convirtieron en una alternativa rentable, ya en el siglo XXI. Las bajadas del precio del petróleo de las últimas semanas, de hecho, han puesto en duda su viabilidad a largo plazo.

El estudio de la Universidad de Texas no se refiere a este último descenso en los precios, sino a la cantidad de 'shale gas' barato y disponible. Es decir, suma nuevas incertidumbres a la inestabilidad actual.

Un pico temprano

Los investigadores de la Universidad de Texas decidieron crear un modelo de estimación de reservas con más resolución que el que usa la AIE. Mientras que la agencia hace una predicción basada en condados -determina su potencial productividad media-, el equipo de Patzek optó por hacer sus mediciones en áreas de 2,6 kilómetros cuadrados. «Al menos 20 veces mayor resolución», aclara el artículo. «Y esta importa porque cada zona tiene puntos óptimos de los que se puede extraer muchísimo gas y áreas extensas mucho menos productivas».

Según el equipo de la Universidad de Texas, el modelo de la AIE asume que los pozos del futuro serán tan productivos como los actuales, «lo que conduce a unos resultados excesivamente optimistas», afirma Patzek.

Los propios autores del artículo, asegura Nature, debaten sobre el alcance de las conclusiones de su estudio. Algunos piensan que sus estimaciones pueden ser excesivamente conservadoras, y que la realidad ofrezca mejores resultados -más cercanos a los que prevé la AIE- y otros que a unos años de expansión le seguirán varios de decrecimiento brusco.

Y si realizar estimaciones es difícil en Estados Unidos, donde ya se han excavado miles de pozos de 'fracking', estos científicos creen que es aún más difícil hacerlo en otros países. Según la consultora estadounidense ARI, en todo el mundo habría reservas para 65 años en una tasa de consumo como la actual. «Lo dudo», apunta uno de los investigadores. «En realidad hay mucha incertidumbre».

publicidad
publicidad
publicidad