12 de Diciembre, 17:10 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-COMERCIO ALQUILER

La mayoría de comercios vascos ha renegociado los contratos de renta antigua

Noticias EFE

La mayoría de los comercios minoristas vascos que tenían contratos antiguos de alquiler, unos 2.300, han renegociado ya sus rentas en los últimos 20 años por lo que no se verán afectados por el fin de la prórroga de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

Así lo ha asegurado hoy el Observatorio de Comercio de Euskadi, Ikusmer, que ha dado a conocer las conclusiones del Barómetro del Comercio Minorista Vasco de 2013.

Ikusmer ha querido aclarar así los datos de la asociación de comerciantes Euskaldendak y de la unión de autónomos UPTA que se han expuesto hoy en el Parlamento Vasco, según los cuales, la subida de los arrendamientos podría producir el cierre de aproximadamente 12.750 empresas en Euskadi.

Y es que el 1 de enero de 2015 termina la prórroga auspiciada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 para mantener el precio de los alquileres antiguos de los locales comerciales.

Debido a esta situación, el Parlamento de Vitoria ha pedido hoy al Gobierno Vasco medidas eventuales para paliar las consecuencias del fin del periodo de prórroga legal, lo que permitirá subir los alquileres a los locales comerciales con renta antigua.

Sin embargo, el Barómetro del Comercio Minorista Vasco concluye que sólo el 8 % de estas tiendas tienen rentas antiguas, es decir 2.294 comercios, y señala que la gran mayoría de ellos ha renegociado sus contratos.

Además Ikusmer ha destacado en un comunicado que no todos los comercios con rentas antiguas verán cancelados sus contratos el próximo mes de enero ya que la ley establecía "múltiples casuísticas" por las que algunos de ellos no finalizarían su contrato hasta el 1 de enero de 2020 y otros hasta la jubilación o fallecimiento del titular del arrendamiento, de su cónyuge o descendiente si seguían con la actividad comercial.

Tras consultar a la Federación Alavesa de Comercio, a la Federación Mercantil de Gipuzkoa, a Cecobi, a Bilbao Dendak, a Gasteiz On y a Euskal Dendak, Ikusmer asegura que la mayoría de posibles afectados han ido regularizando la situación.

publicidad
publicidad