Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-UE REGIONES

Tapia propone acercar las empresas al ciclo de I+D+i a través de clústers

Noticias EFE

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha propuesto hoy acercar las empresas al ciclo de I+D+i a través de una nueva política de clústers que impulse el trabajo coordinado, ya que "separados no somos nadie en este mundo global".

Tapia, en declaraciones a la prensa en Bruselas, ha subrayado la necesidad de colocar productos y servicios en el mercado de una forma "más fácil, más simple y mucho más directa" tras participar en una conferencia sobre concentraciones de empresas (clústers) organizada por la Comisión Europea, a la que han asistido más de 300 autoridades públicas y privadas.

Los invitados han debatido sobre el papel de las concentraciones de empresas en el crecimiento de las pymes y han puesto en común propuestas que servirán para definir la nueva estrategia de clústers de cara a 2015.

Según la consejera vasca, la clave para lograr un "ecosistema que permita a las empresas ser mucho más competitivas" es trabajar de manera coordinada y en colaboración, así como procurar que toda la cadena de valor esté cohesionada.

También ha destacado los más de 20 años de experiencia del País Vasco en política de clústers, "una experiencia que quizá otros no tengan", y ha considerado que esta comunidad autónoma es "uno de los lugares pioneros" en este ámbito.

"En Euskadi siempre hemos creído que la base de nuestro crecimiento, economía y bienestar es la industria, y hoy Europa está diciendo que hay que volver a reindustrializar el continente", ha precisado.

Preguntada por la crisis que afecta a Europa, Tapia ha admitido que "el mercado doméstico europeo está en una situación de incertidumbre y ralentización", pero ha asegurado que "eso no significa que en el resto del mundo no se esté produciendo crecimiento" o no exista actividad económica.

"Tampoco vamos a echar las campanas al vuelo ya que observamos que hay dificultades", ha matizado.

Tras resaltar las oportunidades que hoy ofrecen mercados como el asiático o el suramericano, la consejera vasca ha instado a que las empresas no se centren únicamente en el continente europeo.

A su juicio, una política de clústers que permita el acercamiento de las empresas a la cadena de valor será lo que marque la diferencia en el futuro.

Según un comunicado del Gobierno Vasco, la industria de Euskadi se enfrenta al reto de recuperar su peso en la economía vasca y dotarse de un mayor valor tecnológico.

El País Vasco es una de las regiones participantes en la iniciativa Vanguard, un programa que engloba a 15 regiones europeas y persigue una estrategia de especialización inteligente de cara a un posible proceso de transformación económica.