20 de Febrero, 22:19 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-HORARIOS COMERCIALES

Amenazan con protestas "potentes" por la apertura de comercios en festivos

Noticias EFE

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y organizaciones de consumidores y comerciantes no descartan convocar movilizaciones "más potentes" que las desarrolladas hasta ahora en contra de la apertura comercial en domingos y festivos en determinadas zonas de Bilbao.

Varias decenas de integrantes de la plataforma que integran dichos sindicatos y los colectivos de comerciantes Euskaldendak Bizkaidendak y Dendartean y de consumidores EKA-EKE y OCUV se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbao al estar previsto que el pleno que celebra hoy la corporación municipal trate sobre la declaración de ciertas zonas de la capital vizcaína como de gran afluencia turística.

En una resolución publicada el pasado 2 de septiembre, el Gobierno Vasco declaró como zona de gran afluencia turística a Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, lo que implica que los comercios de estas tres zonas de Bilbao podrán abrir con total libertad de horarios el próximo verano (julio y agosto).

La decisión del Gobierno Vasco es consecuencia del decreto del Ejecutivo central de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

Este decreto establece que en municipios que cumplan determinados requisitos, entre ellos Bilbao, se declaren zonas de gran afluencia turística, en las que los comercios tendrán plena libertad para abrir al público.

En la concentración desarrollada, la representante de ELA Marije Fernández ha pedido al Gobierno Vasco que anule su resolución sobre este asunto.

También ha reclamado al Ayuntamiento de Bilbao que tramite una moción de urgencia para instar al Gobierno Vasco a recurrir los preceptos de la legislación estatal referidos a "la liberalización de horarios comerciales y donde se decreta como zona de afluencia turística" a Bilbao.

Según los sindicatos y las organizaciones de consumidores y de comerciantes citadas, la apertura de domingos y festivos va a ocasionar "una perdida importante de empleo para el pequeño comercio".

A su juicio, "el tema de turismo lo están utilizando como pretexto para liberalizar horarios comerciales en Bilbao".

La sindicalista ha explicado que la plataforma integrada por sindicatos, comerciantes y consumidores están recogiendo firmas en contra de la apertura comercial en festivos y trabaja para que se aprueben mociones en los ayuntamientos vascos en contra de tal opción, además de impulsar movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.

La representante de ELA ha demandado al Gobierno Vasco que se implique y elabore una ley en la que la apertura comercial en festivos sea "cero" y ha avisado de que las citadas organizaciones no descartan "movilizaciones más potentes si este tema sigue más adelante".