09 de Diciembre, 22:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Informe sectorial de Cesce

Economía.- El sector del papel y cartón en España produce 6,1 millones de toneladas en 2013 y retoma su recuperación

EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sector del papel y cartón en España alcanzó una producción de 6,1 millones de toneladas en 2013, confirmando la recuperación del sector y posicionándose entre los países europeos en crecimiento, junto a Holanda (1,2%), Reino Unido (1,8%), Portugal (2,3%), Polonia (5,8%) y Rumanía (9,1%), según el informe sectorial 2014 de Cesce.

Las exportaciones en el pasado ejercicio alcanzaron los tres millones de toneladas de papel y cartón, lo que equivale a un crecimiento del 3%.

El papel de prensa, impresión y escritura fueron los productos que registraron el mayor crecimiento, un 47%, debido, principalmente, a una mayor demanda de papel de prensa por parte de Italia y Francia, así como de papel de escritura e impresión por Asia.

Las importaciones, que cerraron 2013 con una leve alza del 0,4%, registraron una caída del 7,8% en la compra de papel de prensa, impresión y escritura, señala el informe.

Asimismo, mantuvieron los niveles registrados el año anterior en productos como papel higiénico y sanitario (4,8%), papel para cartón ondulado (4,7%) y cartón estucado (11,6%). Además, destacó el descenso de las importaciones provenientes de Finlandia (papel para impresión y escritura) y Estados Unidos (papel ondulado), así como el incremento de las adquisiciones a Italia y Portugal.

EL 40% DE LA MATERIA PRIMA PROCEDE DE MATERIAL RECICLADO.

La industria papelera española desempeña también un papel importante en materia de medio ambiente. El 40% de la materia prima usada en el sector proviene de material reciclado.

Al cierre de 2013, un total de 3,85 millones de toneladas de papel recuperado fue destinado al mercado interno, lo que equivale al 84% de la producción total de papel reciclado nacional. El 16% restante fue destinado al mercado europeo (207.000 toneladas) y asiático (445.000 toneladas).

Las perspectivas del sector del papel y cartón para el ejercicio 2014 apuntan que se mantendrá un comportamiento similar al de 2013, con un crecimiento en la demanda de cartón ondulado que oscilará entre el 1% y 2%, impulsado por los principales sectores demandantes (agrario y alimentario).

Además, Cesce estima que habrá una estabilidad tanto en los precios de la celulosa como en los del papel recuperado y una reducción de la morosidad media del 67%, pasando del 5,39% en 2013 al 3,62% en el presente ejercicio.

publicidad
publicidad