Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EMPRESAS PETRONOR

Un estudio de la UPV señala que la calidad del aire en Muskiz es "admisible"

Noticias EFE

Un informe de la Universidad del País Vasco UPV-EHU señala que la calidad del aire en Muskiz, localidad en la que está situada la refinería de Petronor, ha mejorado y que se puede calificar de "admisible", siendo similar al de zonas rústicas-residenciales de baja-media contaminación.

El informe, realizado por el Grupo de Ingeniería Química de la facultad de Ciencias Químicas ha recogido muestras, en la calle La Estación y en San Julián de Musques, desde julio de 2012 hasta enero de 2014.

Según el estudio la calidad del aire en Muskiz es similar a la de zonas rústicas-residenciales de baja-media contaminación, mejorando constantemente los datos de años anteriores, ha informado Petronor.

En 2013, se registraron 360 días con calidad de aire buena o admisible, siete días más que en 2012.

La concentración de metales en Muskiz ha disminuido también, al igual que los compuestos orgánicos volátiles (COV), con datos inferiores a los del estudio anterior, incluido el benceno, único COV regulado por la legislación.

En el caso del benceno, el límite medio anual establecido es de 5 microgramos por metro cúbico y, en Muskiz, se han detectado valores medios menores de 1 microgramo por metro cúbico.

Según el informe, la calidad del aire en el municipio de Muskiz se puede calificar de "admisible", con concentraciones de contaminantes en general bajas, que han experimentado una tendencia ligeramente descendente en los últimos años.

El estudio identifica el tráfico rodado, con unos 70.000 vehículos (el 10 por ciento pesados) que circulan por la autopista y carreteras próximas a Petronor, la actividad de la refinería y otras industrias como focos de aporte destacados.

La compañía ha señalado que ese tráfico incrementa la presencia de contaminantes como los metales antropogénicos, partículas en suspensión y BTX (benceno, tolueno, xileno) que afectan en la calidad del aire con mayor intensidad que las actividades industriales de la zona.

Ha destacado que mientras que el impacto del tráfico se mantiene, el producido por la industria ha disminuido sensiblemente en Euskadi y también en Muskiz, donde Petronor ha reducido sus emisiones un 15 por ciento y pretende reducirlas un 20 por ciento en 2 años.