21 de Enero, 06:23 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cómo afectará

Impacto de la nueva reforma fiscal 2015-2016 en los ahorros

AhorroCapital

Si tiene una dificultad la planificación financiera, es que tienes que hacer previsiones sin saber cuáles serán los cambios y evolución en dos de los principales enemigos del ahorro; la inflación y los impuestos.

En este caso se llevaba hablando ya tiempo de la nueva reforma fiscal que estaba preparando el Gobierno. Sin embargo, no por ser esperada, los cambios han cumplido con las expectativas.

El pasado 20 de junio Cristobal Montoro, anunciaba las principales novedades que recoge el anteproyecto de Ley, que se irán implantando a lo largo de 2015-2016. Entrando un poco en detalle en las claves de la reforma, uno se queda un poco con la sensación de que es insuficiente y algo oportunista.

Como los ciudadanos en general no son tontos, seguro que muchos se acordarán de que cuando Cristobal Montoro ejercía la oposición al Gobierno, este decía que lo que había que hacer era bajar impuestos. Pero que sin embargo cuanto llegaron al poder hicieron lo contrario. Ya sea porque Europa y las circunstancias lo exigían, lo cierto es que no se cumplió lo que dijeron en su programa. Y ahora que llegan las elecciones la nueva reforma fiscal parece más propaganda que práctica de la economía liberal de la que presumen. De hecho tiene un impacto sustancial en la forma de gestionar el ahorro, que es importante que conozcas.

Para empezar, en un momento en que el ahorro se paga poco y se le empuja al riesgo, la estrategia de comprar acciones sólidas con dividendos, se queda en nada con la nueva reforma fiscal.

Hasta ahora, podías hacerte una cartera de acciones con 30.000€ con un dividendo medio del 5% y cobrarlo neto. Al estar exentos los primeros 1.500€ de dividendos, recuperabas las retenciones en el IRPF. A partir del 2015 eso ya no será así.

Seguir leyendo en 'AhorroCapital'

publicidad
publicidad