Vocento 15 años 12 de Diciembre, 11:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CASO BLESA

Los once motivos por los que a la Justicia le interesa el libro del juez Silva

Península envía al Tribunal información de "La justicia desahuciada", el libro de Elpidio José Silva

Ediciones Península ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que ha requerido acerca del libro "La justicia desahuciada", escrito por el juez Elpidio José Silva, para su investigación sobre la filtración de los correos de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid. ¿Qué es lo que ha visto el Tribunal en sus páginas para requerir todas las versiones? Nosotros leímos el libro y vimos que Silva dejaba caer muchas cosas importantes. En su día, le consultamos y recuperamos algunas de las preguntas y respuestas:

- La compra del Banco de Miami por parte de Caja Madrid: la compra se realizó a un precio superior al valor de mercado del banco. Además, la operación se troceó para no tener que pedir permiso a la Comunidad de Madrid. 

- Por esa razón, Elpidio José Silva comenta que uno de los entes que debería haber denunciado la operación tendría que haber sido la propia Comunidad de Madrid. 

- La operación se trocea mediante un pacto que, a juicio de Elpidio José Silva, es fraudulento y que tuvo un coste de dos millones de euros. Eso, por sí solo, ya es constitutivo de delito. 

- Dice el juez Silva, además, que Blesa podría haberse librado de la imputación si hubiera explicado la operación: por qué compró un banco en Miami, por qué se pagó la cantidad que se pagó, por qué lo hizo en un momento en que comenzaba a hundirse el mercado inmobiliario americano y sobre todo el de Florida... Pero Elpidio José Silva no utilizó ningún argumento en su descargo. Renunció a defenderse. 

- En el capítulo donde más miga se intuye es respecto a Miami, a la trama que puede haber en esa ciudad. Sale el nombre, incluso, de Mas Canosa. De hecho, el juez respondía a nuestra pregunta sobre el tema: "Hay que estudiar todo el concierto de intereses. Han comprado un banco en Miami. Por eso, lo primero que yo tendría que saber es por qué han comprado en Miami y no en Delaware". 

- Y, también, por qué se adquiere un banco federal y no otro tipo de entidad. La clave, dice Silva, de esta elección es que era una entidad a través de la cual se pueden realizar transferencias al exterior. 

- Aquí entra la posible relación de Caja Madrid con la trama Gürtel: "Sí hay indicios, claro. Hay correos que ponen de manifiesto que se pagaban facturas de Gürtel a través de Caja Madrid". Y nos dio este titular: "Hay un Gürtel 3: el caso Blesa". 

- Además, afirmó: "Hay indicios manifiestos de criminalidad corporativa continuada y organizada. Crimen organizado continuado". Para investigarlo, el juez Silva propone ir operación por operación, realizando una auditoría de los créditos que se han concedido. 

- Y ello, ¿con intervención del poder político? "Habría que determinar el grado de intervención de los políticos que aparecen por ahí". Como anécdota, las supuestas presiones que trascendieron para que Caja Madrid comprara cuadros de Gerardo Rueda con unas valoraciones cuanto menos cuestionables. 

- ¿Y Díaz Ferrán? El concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán podría ser uno de los primeros a partir de los cuales realizar la auditoría. El empresario está en la cárcel por insolvencia punible. "Habría que investigar las garantías que aportó Díaz Ferrán, para ver si eran manifiestamente falses y si lo conocía la entidad que, probablemente, lo sabía". 

- La concesión de créditos de una manera irresponsable provocaron que la entidad se descapitalizara y que tuviera que rellenar los agujeros con la emisión de productos híbridos, las preferentes. En relación con este tema, con la decisión de emitir este tipo de instrumentos, se publicaron varios correos polémicos. 

publicidad
publicidad
publicidad