Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRESAS DEFENSA

Exempleados de Fábrica de Armas y empresarios de A Coruña apuestan por IFFE

Noticias EFE

Los 61 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas y la Confederación de Empresarios de A Coruña han asegurado hoy que prefieren que el grupo gallego IFFE consiga la adjudicación el proyecto que en unos meses resolverá el Ministerio de Defensa.

El plazo de presentación de ofertas para explotar las instalaciones de Santa Bárbara, en manos de Defensa tras la retrocesión de los terrenos de General Dynamics, concluyó el pasado 15 de mayo y, junto al grupo IFFE, Hércules de Armamento respondió al pliego de condiciones para producir en esta factoría.

El presidente de IFFE, David Carro, y el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, han firmado hoy un acuerdo por el que la empresa se compromete, si consigue la adjudicación, a contratar a los 61 despedidos de esta fábrica el 28 de junio de 2013 y a la ampliación durante el primer año hasta los 150 empleados fijos.

La satisfacción del comité de empresa es casi total, pues su objetivo era que "la fábrica, si cerraba, reabriese, sí o sí" y ahora está "muy cerca" con un grupo que "es gallego y de A Coruña" y que en octubre de 2013 ya había presentado una propuesta, que ha detallado hoy ante la prensa.

"Entonces tenía un proyecto industrial y se dirigió a nosotros con luz y taquígrafos. Para nosotros ese proyecto era válido y este es todavía más", ha revelado Teijido, que ha hablado de un "proyecto industrial de futuro en un principio ilusionante".

Lo importante es que "la administración, a nivel global, se comprometa" después de "la tropelía cometida en 2001", cuando se "regaló", a cambio de seis millones de euros, una producción cerrada de 6.000 millones", lo que generó una reacción contundente del representante de los trabajadores: "Así cualquiera hace negocios", señala.

"El otro grupo que dicen que hay -ha dicho en alusión a Hércules de Armamento- para mí huele mal. Sé quién está detrás de ese proyecto. La Fábrica de Armas tuvo muchos directores, buenos y malos, algunos que se comprometieron más. Creo que es un hombre de paja que está al frente del proyecto", ha relatado Teijido.

Su esperanza es que "el Ministerio de Defensa compruebe quién está detrás de cada proyecto", puesto que "el otro grupo va a ir el lunes a la fábrica" y no ha invitado a los trabajadores, aunque si todavía hay vida "es por el esfuerzo de los 61".

"Al Ministerio le pedidos que decida bien y lo antes posible, que no alargue el sufrimiento, el nuestro y el de nuestras familias. Nosotros estamos en el paro y no porque queremos, porque nos echaron", ha terminado.

El secretario federal de MCA-UGT, Ignacio San Miguel, ha asegurado que a su sindicato lo "han convencido" con un "proyecto ilusionante" y dirigido por unas personas que "dan toda la confianza, parece gente muy seria, muy solvente".

La Confederación de Empresarios de A Coruña, tras un encuentro mantenido con representantes del grupo gallego IFFE, ha mostrado su satisfacción porque la citada corporación empresarial opta a la adjudicación de las instalaciones de la Fábrica de Armas.

El presidente, Antonio Fontenla, destaca en un comunicado el convenio para la recuperación de los trabajadores y estima que, además, sería posible la creación de nuevos puestos de trabajo en el supuesto de que el proyecto de la empresa coruñesa fuera finalmente el elegido por el Ministerio de Defensa.

publicidad
publicidad