Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Materias primas para el segundo semestre

Hay vida más allá del oro o el petróleo

Los expertos eligen el cobre o el gas natural como 'commodities' favoritas para lo que resta de 2014.

La inversión en materias primas estará marcada el próximo semestre por la desaceleración de la economía China o el ritmo de recuperación de Estados Unidos, pero también, en clave más cercana, por cómo evolucione el conflicto en Ucrania o la tasa de inflación en Europa. Petróleo y oro seguirán siendo las favoritas de los inversores, aunque los expertos apuntan a otras opciones que podrían dar mayores rentabilidades. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que fenómenos como 'El Niño', causante cada año de lluvias torrenciales en Latinoamérica, podrían incrementar los precios de algunas materias primas de la agricultura.

De cara a la segunda parte de 2014, Martin Arnold, analista de ETF Securities, se decanta por el cobre. «Ha registrado una tendencia alcista durante los últimos meses y mantendrá este impulso gracias a que los inversores confían más en la fortaleza de la demanda china, pese a las expectativas de que este año aumente la producción minera mundial. Creemos que los temores de sobreoferta de cobre son exagerados y que este metal sigue siendo atractivo a los precios actuales y dados los fundamentos subyacentes». Uno de estos fundamentales es precisamente la demanda de cobre del gigante asiático, que sigue siendo robusta. Las importaciones de abril fueron un 50 por ciento superiores a la cifra registrada el mismo mes del año anterior. 

La apuesta de Ole Hansen, director de 'commodities' de Saxo Bank, para el segundo semestre apuntaría al gas natural y a la plata, aunque también estima que el cobre debería verse favorecido por la caída de los inventarios y la presión en el mercado 'spot', lo que le ha llevado a tratar de ponerse al mismo nivel que otros metales industriales. 

«El gas natural debería seguir alcista dada la necesidad de recomponer los inventarios tras el crudo invierno que acaba de atravesar Estados Unidos, que los dejó a niveles casi críticos», explica el analista de Saxo Bank. En lo que respecta a la plata, Hansen cree que parece barata «tanto en términos absolutos como en comparación con el oro. Un movimiento por encima del nivel de 20,70 dólares podría desencadenar una fuerte respuesta del lado de las compras».

Por su parte, Juan Luis García Alejo, director del departamento de Análisis y Gestión de Inversis Banco, recomienda el fondo DJ-UBS Enhance Strategy para quienes quieran tener una aproximación más genérica a este mercado. «Se trata de un fondo que replica y trata de superar el índice de materias primas Dow Jones Commodity Total Return. Este fondo es válido para quien tenga una visión de las materias primas positiva integral», pero recuerda que es importante no confundir fondos que invierten en materias primas con los fondos que invierten en compañías del sector.

Hay muchas formas de conseguir exposición a las 'commodities', pero como en todo, el vehículo elegido depende del perfil de riesgo y de la rentabilidad objetivo. Las recomendaciones de la mayoría de analistas pasan por jugar a corto en este mercado, evitando largos periodos de exposición. «Creemos que los posicionamientos en este mercado ahora mismo deben ser tácticos y de naturaleza oportunista», explica García Alejo.

publicidad
publicidad
publicidad