Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

corralito en la divisa virtual

Bitcoin: La plataforma Mt.Gox se declara en quiebra

Finanzas.com

Sus clientes temen haber perdido millones de dólares en bitcoins y el presidente y fundador, Mark Karpeles, está en paradero desconocido.

La plataforma de intercambio de bitcoins MtGox se acogió este viernes a la ley japonesa de quiebras, anunció la prensa nipona. El tribunal de Tokio aceptó la demanda de MtGox, precisaron la agencia de prensa Jiji y la cadena de televisión pública NHK.

Según reveló la plataforma, existe un desfase contable entre sus pasivos, 6.500 millones de yenes (unos 46,6 millones de euros), y sus activos, 3.840 millones de yenes (27,5 millones de euros).

El consejero delegado de Mt. Gox, el francés Mark Karpeles, quiso comparecer hoy ante las cámaras de televisión para pedir perdón inclinándose en varias ocasiones al modo nipón y para asegurar en japonés que siente mucho los problemas que ha causado a tanta gente.

El joven ejecutivo, un enamorado de la cultura japonesa que no llega a los 30 años, reveló además que la casa de intercambio detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que pusieron de manifiesto "la debilidad del sistema".

De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que ha cifrado su pérdida tras este "acceso irregular al sistema" en 11.400 millones de yenes (unos 81,6 millones de euros). Karpeles dijo que tras consultar con expertos se plantea la posibilidad de presentar una demanda por este supuesto robo, aunque en realidad la divisa no cuenta con protección legal.

Actualmente, Mark Karpelès está en paradero desconocido. Tampoco tenía actividad en las redes sociales donde dispone de numerosas cuentas, en las que se presenta como un programador informático, un creador de empresa con experiencia pese a su juventud y enamorado de su gato.

MtGox, una de las plataformas más antiguas e importantes de intercambio de esta moneda virtual, cesó sus transacciones el 7 de febrero, provocando la crisis más grave en la corta historia de esta divisa creada en 2009. Sus clientes, que temen haber perdido millones de dólares en bitcoins, desconocen si MtGox ha sido víctima de un robo informático o los estafó. 

El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creada en 2009, llegó a cotizarse a mil dólares a finales del año pasado.

En las plataformas donde sigue cotizada - en todas salvo en MtGox- valía en torno a los 568 dólares el viernes poco antes de las 10h00 GMG, con tendencia a la baja.

Las autoridades japonesas pidieron a los servicios de vigilancia financiera y a la policía que investiguen el caso, pero se encuentran relativamente desamparados, ya que este fenómeno de bitcoin escapa precisamente a todo tipo de regulación.

publicidad
publicidad