Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-AMISTAD CIUDADES

Valladolid y la ciudad marroquí de Kenitra se convierten en "ciudades amigas"

Noticias EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el alcalde en funciones de Kenitra, Rachid Belamkissia, han firmado hoy un protocolo de amistad entre ambas ciudades, que pretende convertirse en un hermanamiento, y que busca la colaboración cultural, deportiva, turística y empresarial.

"Este protocolo de amistad es un primer paso para el acercamiento y para un hermanamiento que no queremos que sea una simple serie de visitas entre ambas ciudades si no que sirva para algo más", ha explicado León de la Riva en el acto de firma del protocolo, donde ha estado rodeado de toda la delegación marroquí y de concejales de Valladolid.

El acuerdo busca una cooperación cultural, turística, deportiva y sobre todo empresarial entre las dos ciudades, el mayor ejemplo es la zona franca llamada Atlantic Free Zone que la delegación marroquí presentó ayer en la Cámara de Comercio de Valladolid y que reserva el 10% de sus 344 hectáreas para empresas vallisoletanas.

"Ya hay empresas vallisoletanas trabajando allí, con este protocolo buscamos la implantación de mas entidades de la ciudad en Kenitra", ha explicado León de la Riva, quien ha agradecido a la delegación marroquí su esfuerzo por desplazarse a Valladolid donde les han preparado "una enorme agenda de trabajo".

"Espero que les hayan dejado tiempo para el ocio, me consta que quieren asistir al partido de hoy en el que el Valladolid ganará al Levante", ha dicho en tono desenfadado el alcalde.

Por su parte el alcalde en funciones de Kenitra, ha disculpado al alcalde de Kenitra y ministro de Transporte, Obras Públicas y Logística, Aziz Rabbah, que no ha podido desplazarse a Valladolid porque se encontraba acompañando al Rey de Marruecos en unas visitas por el país.

En total, cinco ministros marroquíes están vinculados al gobierno de Kenitra, lo que según León de la Riva "hace pensar que es una ciudad con gran presente y espléndido futuro".

Belamkissia ha destacado la importancia de la apuesta del gobierno marroquí por la democracia, "algo sin la que los pueblos no pueden vivir ya que es el elemento que da estabilidad política y lleva a la paz y al desarrollo".

Por último el alcalde en funciones marroquí ha recordado lo que la delegación explicó ayer en la Cámara de Comercio, que Marruecos "es la puerta para llegar al continente africano, que es el futuro". Y ha explicado que con este acuerdo quieren "una cooperación duradera y fructífera para ambas ciudades".

El alcalde de Valladolid ha añadido para finalizar un apunte sobre el desarrollo de la ciudad marroquí en los últimos años, "en mi visita a Kenitra varios ciudadanos me dijeron que en estos tres años de gobierno del actual alcalde se ha hecho más que en los treinta anteriores".

Este protocolo de amistad es el cuarto que firma Valladolid, anteriormente lo hizo con Boston en Estados Unidos, con Ahmedabad en India y con Guadalajara en México, además esta hermanada con cinco ciudades, con Morelia en México, con Lille en Francia, Orlando en Estados Unidos y con Florencia y Lecce en Italia.

Estos protocolos, según León De la Riva, son muestra de que " el ayuntamiento de Valladolid desde el inicio de la democracia ha mostrado un gran interés por las relaciones internacionales".EFE

gfb/erbq

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.