Vocento 15 años 18 de Octubre, 20:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-CASA MEDITERRÁNEO

Casa Mediterráneo se vuelca en acercar los mercados árabes a las empresas

Noticias EFE

El organismo de diplomacia pública Casa Mediterráneo se volcará a lo largo de 2014 en acercar las oportunidades económicas que ofrecen los países árabes a los empresarios españoles.

Con sede en Alicante, Casa Mediterráneo se rige por un consorcio participado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante (sede) y Benidorm (subsede), y ha sido la más reciente incorporación a la lista de las casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha destacado que la institución dedica un importante esfuerzo a tratar de "posicionar" a las empresas españolas interesadas en los países comprendidos entre Marruecos y Jordania.

Hasta el momento, las compañías más interesadas en estas inversiones en la ribera sur mediterránea se enmarcan dentro del sector del turismo, construcción, agroalimentario y en la prestación de servicios.

Argelia constituye uno de los países preferidos por los empresarios españoles, sobre todo cercanos a la provincia de Alicante (los que más acuden a Casa Mediterráneo) por el tradicional vínculo cultural asociado con la conexión en ferry con Orán.

Ese país magrebí ofrece un gran potencial de desarrollo en materia de construcción e infraestructuras y se ha convertido en "objetivo prioritario" de las inversiones españolas.

Del mismo modo, Túnez atrae la atención, así como otros países más lejanos como Jordania, mientras que la situación política ha obligado a detener algunos proyectos en Egipto y Libia.

"Para Casa Mediterráneo es sencillo tener más y mejor información del destino que la que se pueda encontrar en documentación, y además podemos poner en contacto con el embajador de turno o con el agregado comercial de una zona para el posicionamiento de empresas", ha relatado Muñoz.

Entre las acciones que últimamente se han impulsado figuran un foro sobre Argelia, al que asistieron cerca de 300 empresarios, y otro sobre Croacia, con una veintena de interesados.

Además de esta faceta de "conexión" económica y de fomento del desarrollo empresarial, Casa Mediterráneo cuenta entre sus premisas fundamentales la de acercar la sociedad civil a los países ribereños, para lo cual organiza diversos encuentros sociales y culturales.

Durante el primer trimestre del presente año (aún sin fecha fija) organizará en Alicante una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, y desde el 26 de febrero en Valencia la primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua, con el ministro español José Manuel García-Margallo y su homólogo de Exteriores o Agricultura argelino, entre un numeroso grupo de técnicos de los países que forman el foro "Diálogo 5+5".

Asimismo, el próximo 4 también ha preparado una conferencia de García-Margallo sobre la situación siria, y del 9 al 12 de junio, coincidiendo con el 75 aniversario de la Agencia EFE, hará a Alicante anfitriona de la asamblea general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a una veintena de agencias periodísticas.

Muñoz se ha referido a la deuda económica que, salvo el Ministerio de Exteriores, arrastran las administraciones que forman el consorcio, que cifra en unos 3,5 millones de euros.

Ha explicado que el Ministerio es el "único" que cumple año tras año con su asignación (720.000 euros anuales) mientras que Alicante aportó el pasado año 50.000 euros y con la Generalitat se trata de resolver unos problemas para que abone los 450.000 que le corresponden del último ejercicio.

En todo caso, Muñoz ha recordado que los estatutos reflejan que desde ahora cada patrono pueda realizar una aportación libre, y ha recordado que la entidad está abierta a la llegada de nuevos consorciados, ya sean autonomías o ayuntamientos, aunque hasta la fecha las negociaciones no "hayan cuajado".

"Cualquier ayuntamiento que desee disponer de un medio de diplomacia pública aunque sea aportando poco dinero, ahora puede permitirse el lujo", ha advertido.

Sobre la mejora de la sede, en la antigua estación ferroviaria del alicantino barrio de Benalúa, Muñoz ha adelantado que en 2014 se adecuará un pequeño auditorio climatizado para 90 personas, y se sustituirá el actual suelo de grava de la nave central por pavimento.