25 de Enero, 18:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

resumen del año

De la 'A' a la 'Z': Con esas noticias vivimos los españoles en 2013

Efe

Repase las noticias que han marcado este ejercicio. De la B de Bárcenas a la H de Hacienda pasando por la K de Kilovatio. Aquí están ordenadas las noticias que han sacudido (para bien o para mal) al país.

A de ABORTO: El año termina con la aprobación de una de las más polémicas reformas del Gobierno, la de la ley del aborto, que elimina la interrupción libre del embarazo dentro de unos plazos y limita su legalidad a sólo dos supuestos -violación y riesgo de daño físico o psíquico para la madre-.

Una ley calificada de "progresista" por el Gobierno pero que la oposición rechaza frontalmente por considerarla un retroceso en los derechos de las mujeres. Y que augura un comienzo de 2014 marcado por la protesta.

B de BÁRCENAS: El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha marcado el año político. Sus millones en Suiza, su entrada en prisión y sus "papeles" con una supuesta contabilidad B del PP han puesto en jaque a los populares y al Gobierno.

Y ha provocado un culebrón político y judicial en el que no ha faltado de nada -desde debates políticos hasta declaraciones judiciales-, y está lejos de acabar.

C de CINE: La industria del cine ha vivido un año negro marcado, sobre todo, por los efectos de la subida del IVA. Doce meses en los que tanto la recaudación como los rodajes han caído, con consecuencias como el cierre de una de las distribuidoras y productoras de referencia, Alta Films.

CH de CHAPAPOTE: Once años después del hundimiento del Prestige, la sentencia judicial sobre el mayor desastre ecológico sufrido por la costa española limitaba la responsabilidad al capitán del barco y exculpaba de delito ambiental al Gobierno y los responsables del petrolero. Un fallo que no ha gustado a casi nadie -ya hay varios recursos previstos- y que volvió a sacar a la calle al movimiento Nunca Máis.

D de DOCTRINA PAROT: La sentencia europea que anuló la aplicación retroactiva de la llamada doctrina Parot supuso un varapalo para el Gobierno y para las víctimas del terrorismo, que han visto cómo han salido de prisión unos 60 etarras con largas condenas y muchos asesinatos a sus espaldas, así como otros delincuentes condenados por graves delitos.

E de ENCUESTAS: Dos años después de las elecciones generales de 2011, el PP está diez puntos por debajo en intención de voto mientras el PSOE apenas recupera, y los dos grandes partidos ven, a cinco meses de las elecciones europeas, cómo siguen subiendo IU y UPyD.

F de FAGOR: La crisis se ha llevado por delante a la histórica cooperativa Fagor Electrodomésticos, que ha dejado en el paro a 2.000 personas en el País Vasco. Un drama vivido sobre todo en Mondragón, la localidad guipuzcoana que albergaba su sede, y que quedó aparcado por un día el pasado 22 de diciembre, cuando el Gordo de la Lotería agració a algunos de sus vecinos.

G de GIBRALTAR: El conflicto entre España y el Reino Unido por Gibraltar parece no tener fin y vivió un nuevo episodio este verano por los problemas para faenar en las aguas de la zona a causa de los bloques de hormigón colocados por las autoridades del Peñón y por la intensificación de los registros fronterizos por parte de España.

H de HACIENDA: El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha vivido un año convulso que empezó con la tan criticada amnistía fiscal, en la que se acabaron "colando" defraudadores de la talla de Luis Bárcenas, siguió con los errores sobre los datos fiscales de la infanta Cristina y finaliza con los polémicos relevos de inspectores de la Agencia Tributaria por discrepancias con la dirección de este órgano.

I de INFANTA: La investigación judicial sobre Iñaki Urdangarin por el caso Nóos ha continuado durante este año, sigue abierta, y ha llegado a afectar a su mujer, la infanta Cristina, que estuvo imputada por un mes.

El juez José Castro inauguró 2013 con la imputación de Carlos García Revenga, asesor de las infantas, y resolvió el 3 de abril imputar a doña Cristina, una decisión contestada abiertamente por la Casa del Rey y que la Audiencia de Palma dejó sin efecto el 7 de mayo.

J de JUECES: El PP y el PSOE han llegado, por fin, a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial en un año en el que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha abordado reformas como la aprobación de las tasas judiciales, la del Código Penal o en el funcionamiento del propio órgano de gobierno de los jueces.

K de KILOVATIO: Los españoles acaban el año viendo cómo su recibo de la luz volverá a subir y con dificultades para entender cómo se fijan los precios de este servicio imprescindible.

El Gobierno suspendió la última subasta enfrentándose a las eléctricas, que ya estaban molestas con la reforma del sector, que no resuelve el déficit tarifario y ha dejado al descubierto las diferencias entre los ministros de Industria y Hacienda.

L de LIBRO: Si en algo han coincidido este año los tres últimos expresidentes del Gobierno ha sido en su apuesta editorial: los tres han presentado libro.

Y los tres han dado mucho que hablar. Felipe González reclamando liderazgo político, José María Aznar justificando decisiones como su apoyo a la guerra de Irak y José Luis Rodríguez Zapatero defendiendo como inevitables las duros recortes que aprobó en su segundo mandato.

M de MADRID: La capital de España ha vivido un año marcado por la decepción olímpica, al perder por tercera vez la carrera para celebrar los Juegos. Pero no ha sido la única, pues la comunidad también ha perdido la apuesta económica de Eurovegas.

Todo en un año que deja una imagen que dio la vuelta al mundo, la de las calles de la ciudad llenas de basura en los días que duró la huelga de los servicios de limpieza.

N de NOU: Veinticuatro años después de comenzar sus emisiones, y veinticuatro días después de que el Gobierno regional de Alberto Fabra decidiera su final, el 29 de noviembre se apagó, de forma abrupta y con la resistencia de muchos de sus trabajadores, la señal de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Se trata de la primera televisión pública de España y la segunda de Europa -tras la griega- en echar el cierre.

Contiene la Ñ: ESPAÑA y CATALUÑA. El debate soberanista catalán acaba este año con fecha para la prometida consulta, que el Ejecutivo de Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre de 2014, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha advertido de que no se celebrará por ser inconstitucional.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cerrado filas junto a Rajoy en esta cuestión.

O de OPERACIONES: El Rey ha superado con éxito este año tres intervenciones quirúrgicas -una en la espalda y dos en la cadera- que han restringido su actividad pública y han traído un mayor protagonismo para el Príncipe de Asturias, quien ha visto así reforzado su papel como Heredero de la Corona.

P de PENSIONES: El Gobierno ha adelantado este año la reforma de las pensiones para introducir el factor de sostenibilidad, que ajustará la cuantía inicial de las prestaciones a la esperanza de vida. Un cambio hecho sin el consenso de los agentes sociales y que rechaza la oposición.

Y también ha cambiado la revalorización de estas prestaciones, que se desliga de la evolución de la inflación.

Q de QUINIELAS: El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba cierra 2013 con un discurso más de izquierdas tras su conferencia política, y una oposición más férrea contra las medidas del Gobierno.

Y aunque se ha aplazado a 2014 el debate sobre quién debe liderar ese nuevo proyecto, las apuestas siguen abiertas en el partido: mientras se repiten algunos nombres ya fijos en la terna surgen otros nuevos, algunos con fuerza como el de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

R de RECUPERACIÓN: La vuelta al crecimiento en el tercer trimestre y la mejora de otros datos macroeconómicos han llevado al Gobierno a asegurar que España está "saliendo del túnel" pero la mejora no se aprecia aún en el empleo -con seis millones de parados- ni en otras cuestiones como el acceso al crédito, que sigue siendo muy difícil a pesar de que ha finalizado el rescate bancario.

Mariano Rajoy prometió hace tres días que en 2014 se certificará, por fin, la esperada recuperación.

S de SEGURIDAD CIUDADANA: El Gobierno ha dado luz verde a la polémica ley de Seguridad Ciudadana, que entre otras sanciones, multará con hasta 30.000 euros los actos de ofensa o ultraje a España.

Un texto que la oposición ha calificado de represivo o "ley mordaza" por entender que criminaliza la protesta y que tampoco gusta a las fuerzas de seguridad al no penalizar el insulto a los agentes.

T de TREN. El 24 de julio, el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol sufría, a su entrada a Santiago de Compostela, un horrible accidente que provocó la muerte de 80 personas. La imprudencia del maquinista -imputado-, el exceso de velocidad y las dudas sobre los sistemas de seguridad y frenado centran la investigación del suceso, aún abierta.

U de UGT: El caso de los ERE fraudulentos, que comenzó en 2009, ha acabado salpicando a la Unión General de Trabajadores en Andalucía, y ha supuesto un descrédito para la organización a nivel nacional.

El presunto desvío de fondos públicos al sindicato se instruye ahora en una de las dieciséis causas abiertas por los ERE, en las que dos jueces de Sevilla investigan también a nueve empresas públicas andaluzas, así como las ayudas y avales otorgados por casi todas las consejerías.

V de VIOLENCIA: 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas -según los datos recogidos hasta el pasado día 24- en 2013.

Son las cifras de la violencia machista de un año en el que se ha producido otro suceso escalofriante, también supuestamente en el ámbito familiar: la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, que fue presuntamente sedada y asfixiada, y cuyos padres adoptivos permanecen en prisión acusados de asesinarla.

W de WERT: Es el artífice de la reforma educativa, que ha tenido una importante contestación social y rechaza toda la oposición; y también ha protagonizado sonadas polémicas con asuntos como las nuevas exigencias académicas para conseguir una beca o las condiciones para las ayudas estatales del programa Erasmus, después rectificadas.

José Ignacio Wert es el ministro peor valorado del Gobierno pero sigue contando con el respaldo público de Mariano Rajoy. Pero él, ya lo ha dicho, sólo tira la toalla "en la ducha".

Contiene la X. EXTREMADURA: La comunidad que preside José Antonio Monago es el más claro ejemplo de que los gobiernos regionales del PP no han ido siempre a la par con Moncloa y han tomado medidas muy distintas a las del Gobierno central, como bajar impuestos. Los 'barones' populares también han sido beligerantes sobre la financiación autonómica, que se tiene que abordar en 2014.

Y de YESO: El Congreso de los Diputados ha vivido unas obras un tanto accidentadas, con goteras en el hemiciclo o impactos de bala de la intentona golpista del 23F que desaparecen, en un año intenso en debates y protestas que deja imágenes impactantes como la de las activistas de Femen protestando, a pecho descubierto, en contra de la reforma de la ley del aborto.

Contiene la Z, POZO Emilio del Valle: Seis mineros de entre 35 y 41 años murieron el pasado mes de octubre en el Pozo Emilio del Valle, en el municipio leonés de Pola de Gordón, a causa de un escape de gas metano.

El accidente fue el más grave ocurrido en la minería española en los últimos 18 años.

publicidad
publicidad