Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-HORARIOS COMERCIALES

COVACO dice que liberalizar de horarios en zonas turística no aumenta ventas

Noticias EFE

La secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), Amparo Barroso, ha manifestado que la liberalización de horarios comerciales no ha modificado las ventas en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Así lo ha declarado hoy junto al director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, en un acto en el que ha afirmado que se ha constituido una comisión formada por ASUCOVA, COVACO y CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano), que trabaja por la adaptación de la ley estatal de ZGAT al ámbito autonómico.

Barroso, quien ha señalado que estas tres asociaciones suponen "el 99% del comercio valenciano", ha apuntado que "entienden que las zonas han de responder a la afluencia turística y, entonces, aplicar la liberalización".

Por su parte, el director de ASUCOVA ha afirmado que la postura de las tres asociaciones es la "búsqueda de la seguridad jurídica para respetar el marco nacional, en el que la ley establece la capacidad de abrir sitios sólo donde haya afluencia turística".

La secretaria general de COVACO ha reiterado que el compromiso del Observatorio del Comercio Valenciano es el de la resolución de las concreciones para la adaptación autonómica de la ley estatal.

Asimismo, ha añadido que si no se cumplen los objetivos, recurrirán la ley y ha afirmado que "se está produciendo un desplazamiento desde las ciudades hacia las periferias" debido a la liberalización de horarios.

Además, Reig ha aclarado que "los supermercados han seguido abriendo los mismos días y no han perdido cuota de mercado" y ha establecido que "nadie ha demostrado que, a más aperturas, el pastel crezca".

Respecto al incremento de ventas debido a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, Barroso ha cifrado el aumento en un 5% respecto al año anterior, pese a que noviembre haya sido un mes "duro".

Asimismo, Reig ha querido destacar su preocupación por la reforma fiscal que se abordará en febrero, ya que "hay que estar alerta sobre un cambio impositivo", dado que, según ha constatado, el año pasado se notó la subida del IVA en la caída de ventas.

Respecto a la anulación, el pasado jueves, de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a empresas de menos de 25 trabajadores por parte del Gobierno, la secretaria general de COVACO ha destacado que se han acelerado los despidos, según le han informado algunos sindicatos.