Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRABAJO AUTÓNOMOS

ATA asegura que menos del 10 % de autónomos se acogerá al IVA de caja

Noticias EFE

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que el porcentaje de autónomos que se acogerá al régimen del IVA de caja no superará el 10 % porque, entre otras cosas, la "inmensa mayoría" de ellos no sabe que tiene que apuntarse antes del 31 de diciembre.

Amor, que ha presentado hoy un estudio en el que se analiza la situación de los autónomos en 2013 y sus perspectivas para 2014, ha pedido al Gobierno que amplíe el plazo hasta el 31 de marzo, ya que si no sólo se acogerán algunos trabajadores por cuenta propia que trabajan para la Administración.

El informe refleja que el 21 % de los autónomos encuestados declara que se apuntará al nuevo régimen del IVA de caja (no se paga el IVA a Hacienda hasta que las facturas son cobradas), pero Amor ha afirmado que este porcentaje se reducirá a menos del 10 % por las presiones de las empresas para que no se apunten a este sistema, y porque desde el Ministerio de Hacienda no se ha hecho una campaña informativa para explicar los requisitos y plazos.

Al margen de esta cuestión, Amor ha calificado de "esperanzadores" los resultados de su barómetro y ha recalcado que la recuperación "vendrá de la mano de los autónomos", que generan 160 empleos netos cada día en 2013.

Con respecto a 2013, el 55 % de los trabajadores por cuenta propia reconoce que ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es negativa (frente a un 64,7 % que pensaba así hace 6 meses), en tanto que sólo el 21,4 % afirma que su balance ha sido positivo a escasos días de cerrar el año.

El barómetro de ATA revela que el 35,9 % de los autónomos encuestados piensa que 2014 será un año de inflexión y la economía mejorará, mientras que el 37,1 % aplaza la recuperación para 2015.

Asimismo, el 30,2 % asegura que la situación de su negocio mejorará el próximo año (23,7 % hace seis meses), en tanto que el 24,4 % considera que empeorará en 2014.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los encuestados ha visto caer sus ventas y disminuir su actividad, y la mayoría de ellos lo achaca a la morosidad y a la imposibilidad para acceder al crédito.

Por otra parte, el 27,7 % de los autónomos ha contratado en 2013 (18,2 % hace seis meses), lo que, según ATA, es un motivo de esperanza que demuestra que este colectivo es capaz de generar empleo y riqueza en España.

Para 2014 el 26,4 % se muestra "optimista" y considera que contratará nuevos trabajadores, mientras que el 50,3 % no ve posible o necesario incorporar empleados y el 23,3 % todavía no lo tiene decidido.

El informe también constata que la falta de crédito sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo, ya que a uno de cada dos trabajadores por cuenta propia que ha solicitado un crédito en una entidad financiera en 2013 se le ha denegado.

"El 63 % de los autónomos que solicitó un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros", dice el estudio, que subraya que las cantidades que necesita el colectivo autónomo para seguir adelante con su actividad no son "muy elevadas" ni "desorbitadas" para un banco o caja.

Asimismo, continúa el informe, la respuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la solicitud de financiación es aún más restrictiva, ya que el 69,1 % de las operaciones solicitadas por los autónomos fue rechazada.

Con respecto a la morosidad, otra de las cuestiones que preocupan a ATA, seis de cada diez autónomos declaran que sus negocios se han visto afectados por retrasos en los pagos en 2013.

Por otra parte, el colectivo se muestra favorable a una hipotética rebaja de impuestos, si bien el 38,3 % prefiere una bajada del IVA; el 28,3 %, una disminución de las cotizaciones sociales, y el 28,2 % apuesta por rebajas en el IRPF.

publicidad
publicidad