Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista

Montse Suárez: "Ausbanc pasaba las quejas de sus socios a los bancos"

En una entrevista con Finanzas.com, Montse Suárez, abogada, tertuliana y autora de 'La justicia no es igual para todos', desvela las tácticas de Ausbanc para captar publicidad entre los bancos, a las que califica de impuesto revolucionario.

Ha sido durante años la abogada de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y también la cara visible del sindicato 'Manos Limpias'. Por eso, la abogada Montse Suárez ha participado en importantes procesos judiciales y recoge muchos de ellos en un libro que acaba de salir al mercado bajo el título 'La justicia no es igual para todos' (La esfera de los libros). ¿Se puede ser juez y parte? Los hechos demuestran que sí. En una entrevista con Finanzas.com, la letrada revela las tácticas empleadas por Ausbanc para conseguir publicidad de los bancos, los mismos a los que pasaba las quejas que recibía de sus asociados.

¿Qué tácticas ha usado Ausbanc para lograr publicidad?

En Ausbanc hacíamos un informe trimestral sobre las reclamaciones y consultas que llegaban; y eso, sí o sí, se lo daba (Ausbanc) a los bancos. Y no era gratuito. Realmente, lo escandaloso es que si tu eres una asociación de consumidores, qué objetividad tienes. La zorra está cuidando el gallinero. Y si hay una reclamación donde tienes que meterte con una entidad, y ese banco te está dando ayudas, subvenciones o llámalo como quieras, pues no es limpio. Te digo esto de Luis Pineda (el presidente de Ausbanc) porque él recibe el impuesto revolucionario de las entidades financieras. Y si no lo recibe las ataca mediante su revista Ausbanc o su panfleto rosa 'Mercado de Dinero'. Esta es la forma de actuar de Ausbanc. O me tratas bien o te trato mal.

¿Cuál es la conexión entre Ausbanc y 'Manos Limpias'?

El sindicato 'Manos Limpias' ha sido para el despacho de abogados de Montse Suárez un cliente más. Rompo con ellos por Virginia López Negrete, la directora jurídica de 'Manos Limpias' que ejercita la acusación popular en el caso Noos. Nunca ha aceptado que yo fuera la cara visible del sindicato, siempre ha opinado mal de mí y nunca ha querido conocerme. «Se trata de un alianza de intereses, todo un matrimonio de conveniencia», relata Suárez en el libro, porque 'Manos Limpias' aporta algo que Ausbanc no tiene y viceversa. «El sindicato no dispone de dinero, mientras Luis Pineda sí. Ausbanc no puede ejercer como acusación particular, mientras Manos Limpias sí», explica la letrada. Con la unión de Virginia López Negrete en el procedimiento Noos, Pineda trataba que en esta causa fuera imputado un alto directivo de una entidad bancaria española, para, en cierta manera, coaccionar a esta entidad e intentar comerciar con el hecho de no seguir con la acusación a cambio de publicidad.

En 2010 Ausbanc perdió la condición de Asociación de Consumidores. ¿Fue un momento crítico?

Muy crítico. Fue tremendo. Pineda lo encajó muy mal, estaba cuajado. Recurrió y pedía la suspensión cautelar. Lo realmente sorprendente es cómo el departamento de Ana Mato en enero de 2013 le ha concedido una subvención para formación en participaciones preferentes. Y de hecho, ha recuperado su condición de asociación de consumo.

Ausbanc también se personó en el caso de Fórum y Afinsa, donde no se ha conseguido nada. ¿Es un fracaso de Ausbanc?

Es un fracaso de Ausbanc y de 'Manos Limpias'. Aquí coinciden en la acción judicial que han entablado contra la Administración. Ausbanc se personó en la Audiencia Nacional en el procedimiento penal. Pero se pudo descubrir que, tanto en sus medios de difusión como en los alegatos de verborrea que utiliza en sus foros, él (Pineda) había defendido a muerte a los administradores de Afinsa. Además, me consta que Fórum-Afinsa habían pagado para que Ausbanc dijera que los sellos iban muy bien. Esto, con anterioridad a la intervención. Entonces, se persona en el procedimiento penal porque, obviamente, llegan a Ausbanc reclamaciones y consultas de asociados. Y va como acusación popular. Claro, tiene que coadyuvar (contribuir) con el ministerio fiscal para que la realidad salga a la luz y se averigüen los delitos. Y llega el juez y dice, hay que expulsar a Ausbanc por estafa procesal.

¿Y entonces llega otra vez la conexión Ausbanc y 'Manos Limpias'?

Esa expulsión en la Audiencia Nacional dejaba a Ausbanc en una posición procesal muy endeble. ¿Quién es Ausbanc? ¿Por qué se persona contra causas? El (Pineda) sabía que estaba muy perjudicado, pero llega el sindicato 'Manos Limpias' y le da la posibilidad de ejercer la acusación popular contra Blesa. Y en ese matrimonio, Luis Pineda tiene medios para ello pero 'Manos Limpias' dice que no.

¿Cómo es la relación de Pineda con los jueces? 

Hace conferencias y cursos donde invita a los jueces, que luego son los que se ponen la toga para juzgar casos. ¿Hasta qué punto el juez puede ser recusado por alguna de las partes? Esto debería ser investigado. Además, el otro día pude verificar que el juez que instruye la causa contra Elpidio Silva por presunto delito de prevaricación ha estado dos veces en foros de Ausbanc. Pineda trata de personarse en ese procedimiento. Habría que investigar si esos jueces han sentado sentencias a favor de Ausbanc.

publicidad
publicidad
publicidad