Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-CONSELLO FORESTAL

El Consello Forestal debate la ley de mejora de la estructura agraria

Noticias EFE

El Consello Forestal de Galicia ha debatido hoy la propuesta de Medio Rural e do Mar sobre la nueva ley de mejora de la estructura agraria (Metaga).

Este proyecto ya fue trasladado al Consello de la Xunta y ahora se somete a los agentes económicos y sociales del agro gallego, para que aporten sus puntos de vista, tanto en el Forestal, como en el Consello Agrario Gallego.

La conselleira Rosa Quintana resaltó previamente la importancia de la reunión de hoy, ya que, además, se planteará la constitución de un grupo de trabajo para la revisión y, en su caso, elaboración de un nuevo Plan Forestal.

La conselleira recordó que el actual plan fue aprobado por unanimidad en el Parlamento en 1992, por lo que "ya es el momento de hacer una evaluación, una revisión y actualizarlo o hacer un nuevo plan", a pesar de su vigencia hasta 2032.

Quintana valoró los resultados del plan actual y dijo que había supuesto "muchos avances".

Agregó que es "un plan muy ambicioso", que intenta recoger todos los problemas, todos los matices que hay que aplicar desde todas las áreas de Gobierno de la Xunta de Galicia, para mejorar la producción de nuestros bosques, tanto en la producción de madera como en los otros aprovechamientos que haya, explicó.

El departamento de la Xunta señaló en un comunicado que la Metaga es una ley que busca frenar el abandono, optimizar los recursos y fomentar la riqueza en el rural y, además, cambia la originaria forma de llevar a cabo los procesos de concentración parcelaria, simplificando y agilizando el proceso.

Agrega que el nuevo texto no se centra solo en reducir el número de fincas, sino que atiende a criterios de rentabilidad de los terrenos, reduce los plazos y será de aplicación a los procesos de concentración en marcha en los casos en los que sea posible.

Con esta normal la Xunta da la posibilidad a los propietarios de terrenos abandonados de trabajarlos, arrendarlos a un tercero o cederlos al banco de Tierras, sin perder nunca su propiedad, explica Medio Rural en su escrito.

publicidad
publicidad