21 de Enero, 11:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GASTRONOMÍA ALIMENTACIÓN

Real Academia de Gastronomía y Repsol elaborarán guía de alimentos y bebidas

Noticias EFE

La Real Academia de Gastronomía (RAG) y la compañía petrolífera Repsol elaborarán una guía de alimentos y bebidas de España, similar a los "soles" que otorga a los mejores restaurantes españoles y que son recogidos en la Guía Repsol.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en Madrid el presidente de la RAG, Rafael Ansón, durante la presentación del ciclo de conferencias "Gastronomía y Marca España", donde ha anunciado que están trabajando para que en marzo de 2014 haya un primer avance de esta guía en internet.

De momento, ya han establecido seis sectores de productos no perecederos que recogerá la guía y que son ibéricos y otros embutidos; aceites de oliva virgen extra; quesos y productos lácteos; conservas de pesca y marisco; conservas vegetales y un último apartado -que ha denominado como "cajón de sastre"- con otros tipos de productos.

Para cada una de esos seis sectores hay asignado un equipo de trabajo que está haciendo una primera selección de las diferentes marcas que, a su juicio, deben estar presentes en la guía.

Esta selección será consultada posteriormente con las academias gastronómicas de las comunidades autónomas para tener una gama de productos que será sometido al paladar de un jurado, el cual puntuará y determinará qué productos conformarán la primera lista oficial.

Se espera que esta primera lista esté aprobada en marzo, momento desde el cual se abrirá un plazo de unos tres meses para que cualquier empresa que lo considere oportuno presente sus productos, en caso de que no hayan sido analizados en las fases anteriores.

El jurado puntuará los nuevos productos presentados, para que en septiembre u octubre de 2014 se pueda publicar la primera guía de alimentos y bebidas, que irá renovándose cada año.

Para Ansón, esta guía es importante porque servirá para "prestigiar" los alimentos y bebidas españoles, y porque "es importante que la gente sepa cuáles son los mejores".

publicidad
publicidad