13 de Diciembre, 07:14 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ESTADOS UNIDOS-ESPAÑA

Malet:Cataluña será gran beneficiada del tratado de libre comercio EUAEuropa

Noticias EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha dicho hoy que Cataluña será la parte de Europa y España que más se puede beneficiar del nuevo tratado de libre comercio e inversión entre Europa y Estados Unidos, que se está negociando.

Durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y celebrada hoy en Barcelona, Malet ha dicho que si tuviese que pensar en el lugar dentro de España y de Europa que más se puede beneficiar con todas las estrategias de ese tratado y de la apertura de Estados Unidos como centro de inversión, Cataluña sería la zona que más capacidad tiene para ello.

Para Malet, Cataluña tiene un tejido muy dinámico e importante de pymes, que ofrecen buenos productos y servicios y, sobre todo, ha destacado que ahora ve "hambre" por crecer e internacionalizarse.

Ha asegurado que, en contra de lo que muchas veces se dice, Cataluña tiene unas infraestructuras de transporte de "primerísima calidad" que le pueden dar una potencia logística muy grande, destacando el aeropuerto y el puerto de Barcelona, el transporte ferroviario de primera calidad y el impulso que se va a dar al Corredor Mediterráneo.

Para Malet las ventajas que para las pymes tendrá el nuevo tratado de libe comercio es que va a permitir una homogeneización de estándares y una reducción importante de costes.

Durante su intervención, Malet ha dicho que hay que "romper el techo de cristal que tienen las pymes" en España para hacerse grandes e impulsar su presencia en Estados Unidos.

Para ello, ha apostado por la adopción de medidas que reduzcan las cargas fiscales, flexibilidad laboral, mejorar la seguridad jurídica y promocionar la internacionalización de las pymes ya que, según ha explicado, el 70 % de la exportación española está sólo en manos de mil grandes empresas.

Malet ha apostado por "ensanchar la base exportadora" y permitir a las pymes "coger dimensión" y ha destacado las bonanzas de Estados Unidos como país para invertir, con un mercado homogéneo, 348 millones de habitantes, una gran seguridad jurídica, una gran flexibilidad laboral y una energía con un precio mucho más reducido que en Europa, entre otras cosas.

Ha explicado que ahora las empresas españolas en Estados Unidos tienen una presencia muy fuerte y que, en diez años, España ha pasado de situarse en el puesto 31 como inversor extranjero al número 11.

Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España se ha apoyado a una serie de sectores, como financiero, energético, agroalimentario, biotecnológico, construcción, tecnologías de la información para conseguir que las grandes compañía españolas de estos sectores tuvieran presencia en el país.

La cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Tanya Anderson, ha apuntado que Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España.

Por su parte, el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE y que, desde el año 2005, el volumen de inversión española en Estados Unidos se ha septuplicado.

publicidad
publicidad