Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-COYUNTURA ECONÓMICA

España y Cataluña deben mejorar competitividad y atraer inversores,según BBVA

Noticias EFE

España y Cataluña tienen que redoblar sus esfuerzos en los ajustes y en las reformas estructurales para aumentar la competitividad de su economía y continuar atrayendo inversión extranjera directa, según ha afirmado hoy Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

Según ha informado la entidad, así lo ha explicado hoy este experto durante la celebración de unas jornadas que BBVA está celebrando en Lleida para analizar la situación actual de la economía y en la que participan más de 200 clientes del banco.

Cardoso ha señalado que, pese a esos esfuerzos que tienen que realizar tanto Cataluña como España, varios indicadores apuntan ya una estabilización de la actividad y una menor incertidumbre, ya que la solidez de las exportaciones y unos objetivos fiscales más flexibles así como la implantación de algunas reformas hacen prever una mejora de las perspectivas.

Por otro lado, Cardoso ha explicado que el crecimiento mundial continuará a pesar de la ralentización del crecimiento en las economías emergentes y gracias a que las economías desarrolladas aumentarán su contribución al crecimiento.

En el área euro, según el experto, la recuperación se retrasa hasta 2014 y se hace necesario avanzar hacia una Unión Económica y Monetaria más genuina.

Para ello, asegura, son fundamentales los adelantos en la unión bancaria que se tienen que realizar durante este año y los fondos para impulsar el crecimiento.

En este contexto, "en Cataluña el crecimiento el año 2014 vendrá determinado por la capacidad de corrección de los equilibrios", ha afirmado Cardoso.

En cuanto a Lleida, el economista del servicio de estudios de BBVA ha destacado que la mayor orientación de la economía leridana hacia las actividades primarias, más estables, y, por lo tanto, menos sensibles a las diferentes fases cíclicas, sitúa a la demarcación en una posición ventajosa en los periodos de crisis.

"Este hecho ha permitido amortiguar la caída durante la fase recesiva, y será clave para la recuperación sostenible de la actividad futura. Sin embargo, la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, así como el avance hacia una mayor industrialización del sector, serán esenciales para la economía local", ha dicho.

En este sentido, el experto ha abogado por que el territorio apueste por la I+D, la introducción de innovaciones en productos y los avances en toda la cadena productiva, herramientas que servirían para consolidar el sector agroalimentario como el principal dinamizador económico.

La jornada cuenta con la participación de. Xavier Queralt, director territorial de BBVA en Cataluña, que ha destacado la vinculación de la entidad con Lleida, territorio en el que tiene 68 oficinas en 32 poblaciones diferentes y donde trabajan más de 350 empleados.

publicidad
publicidad