16 de Septiembre, 04:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-PARLAMENTO COMERCIO

El Parlamento Vasco pide que el Gobierno convoque ya las ayudas al comercio

Noticias EFE

El Parlamento Vaco ha instado hoy al Gobierno autonómico a que convoque este año las ayudas destinadas a las oficinas de dinamización del comercio, así como las de innovación y excelencia en el sector de la distribución comercial.

Esta resolución se recoge en una enmienda transaccional presentada por el PSE-EE y el PP, que ha sido apoyada por el resto de la oposición y que ha contado con el rechazo del PNV.

Luke Uribe-Etxebarria (PNV) ha explicado que desde el punto de vista administrativo es "imposible" aplicar este programa en 2013 porque si se convocaran mañana mismo, las ayudas no quedarían resueltas antes de febrero del próximo ejercicio.

Además de esta resolución, el Parlamento ha aprobado instar al Ejecutivo a mantener en el presupuesto de este año las partidas correspondientes a las oficinas de dinamización para el comercio.

Uribe-Etxebarria ha explicado que el Gobierno resolverá en las próximas semanas estas ayudas y ha dicho que no lo ha hecho antes porque los tres millones que se van a destinar vienen de la relajación de los objetivos de déficit.

También por unanimidad, el Parlamento reclama al Gobierno que mantenga las políticas de modernización de establecimientos comerciales, incentive las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana, con especial atención a los programas que fomenten el empleo en el sector.

Iñaki Oyarzábal (PP) ha reclamado la convocatoria de estas ayudas porque si no se hace muchas asociaciones de pequeños comerciantes están abocadas al cierre, cuando hacen una labor muy importante en un sector "atomizado".

Susana Corcuera (PSE-EE) ha exigido al PNV el "cumplimiento" del pacto que ambos partidos firmaron para la reactivación económica y el empleo, en lo que se refiere al apoyo a la economía de proximidad, comercio, turismo y hostelería.

Corcuera ha advertido de que el sector comercial lleva una caída acumulada del 8 por ciento de las ventas y que es el segundo que más empleo ha perdido el último mes.

Arri Zulaika (EH Bildu)ha expresado el respaldo de su grupo al apoyo a las asociaciones de comerciantes y a las oficinas de dinamización como parte de la defensa de los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies.

publicidad
publicidad