12 de Diciembre, 20:06 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-HORARIOS COMERCIALES

COVACO dice que se paraliza la libertad horaria y Economía lo desmiente

Noticias EFE

La Confederación de Comerciantes Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) ha asegurado hoy que el Observatorio del comercio de la Comunitat Valenciana ha decidido paralizar la libertad de horarios en la Comunitat, mientras que desde la Generalitat han negado este extremo.

En un comunicado, COVACO ha explicado que el Observatorio de comercio, reunido esta mañana, ha abordado la propuesta del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de considerar como área de gran afluencia turística a todo el territorio de la Comunitat, dejando en potestad de cada municipio la decisión de liberalizar los horarios comerciales.

Asimismo, ha señalado que, tras conocer los detalles de la propuesta por parte del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, los representantes de las patronales, que "suman el 99 % de las empresas de comercio valenciano", han presentado un documento con los puntos en desacuerdo con la medida.

Del mismo modo, la confederación ha asegurado que el subsecretario autonómico de Comercio, Daniel Marco, quien ha ejercido de presidente del Observatorio en ausencia de Buch, ha escuchado a los intervinientes y "concluido que se paraliza la medida anunciada por el president para otorgar la libertad de horarios en toda la Comunitat".

También que, según Marco, "la comisión de reactivación formada por los representantes del sector se reunirá para estudiar esta propuesta", que "la Conselleria determinará el procedimiento al que deberá someterse esta comisión y estudiará la vinculación de sus resultados" y que, "hasta contar con las conclusiones de la comisión, la Generalitat no avanzará en el desarrollo de esta medida".

No obstante, en un comunicado posterior remitido por la Generalitat, Daniel Marco ha afirmado que "en ningún momento se ha paralizado la propuesta" anunciada por Fabra en el debate de política general de "considerar área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades".

En un desmentido que adjunta el propio comunicado de COVACO, Marco ha manifestado que el proceso de declarar la Comunitat zona de gran afluencia turística "va a seguir su curso, que pasa por trabajar en elaborar las modificaciones legales necesarias para poner en marcha esta medida".

Ha apuntado asimismo que, no obstante, en el desarrollo de este nuevo marco normativo, "se va a tener un diálogo abierto con los representantes del sector comercial", que "podrán presentar las observaciones que crean oportunas, que la Generalitat estudiará y debatirá y en el seno del Observatorio del comercio".