Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:56 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CRISIS EMPLEO

La reforma laboral hace crecer en un 62,4% el número de ERE en Cataluña

Noticias EFE

La aplicación de la última reforma laboral del Gobierno ha provocado en Cataluña un incremento del 62,4% del número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados, que han afectado a más de 114.700 trabajadores, según datos sindicales.

Este dato aparece destacado en un informe elaborado por el sindicato UGT con los datos de los ERE presentados en Cataluña desde el inicio de la crisis y que hoy ha presentado en conferencia de prensa el secretario de organización de esta central, Camil Ros.

Ros ha denunciado "la vía libre y desproporcionada de expedientes de regulación presentados" desde la aprobación de la Reforma Laboral, con el apoyo de CiU, que suman más de 8.300, lo que supone que en este último año y medio con datos conocidos (desde enero de 2012 hasta junio de 2013) se han llevado a cabo el 41% del total de EREs registrados en los últimos cinco años de crisis.

Además de la presentación masiva de expedientes, UGT ha alertado del hecho de que 1.200 de estos procesos han sido de extinción del puesto de trabajo, lo que ha llevado al paro a más de 20.600 personas.

En opinión de Camil Ros, estos datos rebaten por completo la afirmación del Gobierno del PP de que la Reforma Laboral ha ayudado a frenar la destrucción de empleo.

"La Reforma Laboral ha hecho temblar el empleo", ha subrayado el sindicalista, que ha explicado que los despidos han aumentado hasta tal punto que los trabajadores afectados por un ERE de extinción en el último semestre de 2012 casi alcanza el récord del primer trimestre de 2009, en el punto más álgido de la crisis.

El análisis de los datos de los expedientes, facilitados por el Observatorio de Empleo de la Generalitat, ha servido también a Ros para criticar al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que la semana pasada dio públicamente por acabada la crisis.

"Estamos lejos de plantearnos qué hacemos en el momento de salida de la crisis. No estamos saliendo. Hay mucha gente que no encuentra trabajo y agota las prestaciones de desempleo, mientras que continúan los recortes de personal en las grandes empresas catalanas", ha espetado Ros.

En el mejor de los casos, Ros cree que se podría hablar, si se confirma cuando se conozcan los datos del último trimestre, de que "hemos tocado fondo", pero advierte que "hablar ahora de recuperación es faltar al respeto a las personas".

Desde el inicio de la crisis, en Cataluña se han presentado más de 20.000 ERE, que han afectado a unas 407.000 personas, mientras que, en números absolutos, han sido despedidas más de 72.700 trabajadores.

Los sectores servicios e industria son los que acumulan un mayor número de expedientes, con lo que 9 de cada 10 personas afectadas trabajan en estos ámbitos.EFE

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.