19 de Octubre, 11:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PRESUPUESTOS 2014

Presupuestos 2014: La "letra pequeña" de las cuentas públicas incluye nuevos recortes para los bolsillos

Las tasas suben un 1%, la base máxima de cotización un 5% y el interés tributario se mantiene en el 5%, entre otras medidas.

Las centenares de páginas de los Presupuestos Generales del Estado recogen algunas medidas de las que el Ministerio de Hacienda no ha dado cuenta en su presentación de esta mañana, pero que contienen cambios sustanciales para los bolsillos de muchos ciudadanos. Aquí se las presentamos.

-La base de cotización máxima sube un 5%. El Presupuesto de la Seguridad Social arroja una medida que afectará a quienes perciban más ingresos por trabajo. Así, se incrementará en cinco puntos la base máxima de cotización "y se van a reforzar las políticas de control y mejora de la gestión recaudatoria".

-El interés tributario se mantiene en el 4%. A pesar de la reducción de los tipos de interés oficiales que se ha venido materializando en los cuatro últimos años (han pasado del 4% al 0,50% actual), el Gobierno mantiene la presión para los contribuyentes que tengan problemas con Hacienda. Para cualquier tipo de sanción, multa o atraso en sus relaciones con la Agencia Tributaria, se pagará un interés del 5% (el de demora tributario).

-Las tasas suben una media del 1%. Se actualizan, con carácter general, al 1% los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las tasas que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en el año 2013.

-IBI. Se incrementará en función de cuándo se haya realizado la última revisión catastral del municipio afectado. La actualización de los valores catastrales, al alza o a la baja, para su adecuación con el mercado inmobiliario está directamente vinculada, a nivel municipal, con la fecha de aprobación de la correspondiente ponencia de valores. Con esta finalidad y a la vista de los estudios realizados al efecto, se establecen diferentes coeficientes en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva, que serán aplicados a aquellos municipios donde se realicen esas modificaciones.

-IRPF. Las subidas de 2012 seguirán en vigor. Aunque la mayor parte de las medidas de ajuste del IRPF se aprobaron en 2012, el Presupuesto del Estado lo sigue agradeciendo año tras año. Tal y como recuerda el texto, ningún nuevo contribuyente podrá beneficiarse de la deducción por vivienda. Además, se mantienen los gravámenes adicionales en los diferentes tramos de retención. Y, en el caso de actividades profesionales, seguirán tributando en 2014 al 21%.

-Patrimonio. Al menos durante otro ejercicio más, los contribuyentes obligados deberán tributar por el Impuesto de Patrimonio, que grava hasta en un 2,5% los bienes de los que disponga ese ciudadano.

publicidad
publicidad