Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARGENTINA ECONOMÍA

Aprobado el Presupuesto de 2014 en Argentina, que prevé crecimiento del 6,2%

Noticias EFE

La Cámara de Diputados argentina aprobó, en una sesión maratoniana, el Presupuesto para 2014, que prevé que la economía crecerá el próximo año un 6,2 % con una inflación del 10,4 %, cifras que la oposición consideró, junto a otras variables, como una "fantasía".

La pauta presupuestaria fue aprobada esta madrugada en el Congreso, por 134 a 113 votos, en una sesión que duró 17 horas y ahora será remitida al Senado, que la debatirá el próximo martes, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo y la oposición protagonizaron un intenso debate sobre el que planeó la campaña para las elecciones legislativas que se celebrarán el 27 de octubre.

Durante la sesión, los diputados oficialistas defendieron la políticas económicas desarrolladas por el Gobierno en la última década, que fueron criticadas duramente por los opositores.

Aprobado el Presupuesto, la presidenta del bloque de diputados del gubernamental Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, se mostró orgullosa por haberlo sacado adelante.

"No hay nada más fácil que acompañar al pueblo argentino para que siga teniendo un proyecto que pueda seguir cambiándole la vida. Nuestro bloque está orgulloso de su presupuesto nacional porque lo que hace es ofrecer un plan, un presupuesto de lo que vamos a seguir transitando para seguir creciendo", dijo.

Por su parte, el presidente del grupo opositor, Ricardo Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró que el Presupuesto es "un dibujo, una fantasía".

"Todos sabemos que esta es una mera representación, nos invade una situación de irrelevancia y de irrealidad", aseguró.

La pauta presupuestaria fija un tipo de cambio oficial promedio de 6,33 pesos por dólar estadounidense, con un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) equivalente al 2,59 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, de 83.889,3 millones de pesos (14.614,8 millones de dólares).

Los recursos totales del Presupuesto del Estado rondan los 931.164,3 millones de pesos (162.506 millones de dólares), con ingresos tributarios por 821.207,8 millones de pesos (143.317 millones de dólares).

En tanto, los gastos totales presupuestados ascienden a 927.585,2 millones de pesos (161.882,2 millones de dólares).

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2014 calcula que las exportaciones llegarán a un valor de 94.034 millones de dólares, con un alza interanual del 9,7 %, y que las importaciones crecerán un 8,6 %, hasta 83.910 millones de dólares.