22 de Febrero, 09:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-EMPRESAS SNIACE

Sniace propone reabrir celulosa y viscocel con 237 despidos y menos sueldos

Noticias EFE

La dirección de Sniace ha presentado un nuevo plan de viabilidad que contempla reabrir las plantas de celulosa y viscocel, pero reduciendo la plantilla en 237 personas mediante los correspondientes despidos, además de aplicar rebajas salariales de entre el 20 % y el 30 %.

Este nuevo plan ha sido presentado hoy al comité en la reunión negociadora del anterior expediente de rescisión de contratos para 535 trabajadores, durante la cual se ha instado a la plantilla a aceptar la propuesta antes del próximo 23 de septiembre, ya que en caso contrario decidirían los administradores concursales.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a Efe que la propuesta de la empresa es "un chantaje" y un "ajuste brutal", puesto que, incluso, si se acepta el plan de viabilidad, quedaría supeditado a que se cumplan los compromisos de los gobiernos central y regional relativos a la fiscalidad energética.

Según ha asegurado Pérez Portilla, la dirección de Sniace pretende arrancar las dos fábricas con una plantilla "óptima" de 297 trabajadores, y para ello renuncia a realizar la inversión de 50 millones de euros anunciada en mayo, pues sólo destinaría 5 millones a adaptar viscocel para producir fibra ignífuga y normal.

La reducción de plantilla haría que celulosa pasase de los actuales 153 operarios a 104, viscocel de 190 a 125, la central de cogeneración de 45 a 21, y los departamentos de almacén, transporte y servicios generales pasarían de 146 a 47, lo que supondría en conjunto el despido del 55 % del personal de la empresa.

El ajuste salarial supondría rebajas del 20 % en las nóminas de los empleados, del 25 % para los mandos intermedios, y del 30 % para el personal directivo y consejeros de la compañía, además de, según Pérez Portilla, "dejar entrever" la posibilidad de modificar el actual convenio para aumentar las horas de trabajo en los próximos años.

Para el secretario del comité, la propuesta supone que la dirección de Sniace "quiere cargar a la espalda de los trabajadores" las ventajas no obtenidas de la negociación con las administraciones respecto a la fiscalidad energética, ya que la reducción de la masa salarial prevista sería similar a la cuantía del impuesto.

Pérez Portilla ha insistido en que el comité "no acepta" las pretensiones de la empresa porque mantiene la misma postura que cuando comenzó el conflicto el pasado febrero, que se arranquen las fábricas y que no se lleven a cabo despidos en la plantilla.

Además, ha destacado que, pese al carácter de borrador, el plan de viabilidad presentado hoy adolece de "falta de concreción" en muchos de sus aspectos, entre ellos las condiciones salariales y sociales en las que se pretende concretar la salida de los trabajadores.

Por ello, el comité ha pedido a la dirección que detalle en un próximo encuentro todos estos aspectos, además de presentar los datos económicos que justificarían la reducción de 237 trabajadores mediante despidos.

La reunión de hoy con el comité ha contando con la presencia del coordinador de la dirección, Miguel Gómez de Liaño, que sustituye desde hace algunas semanas al presidente de la compañía, Blas Mezquita, de baja por enfermedad.

Mientras tenían lugar la reunión, unos 200 trabajadores se han concentrado en la puerta principal de Sniace para apoyar al comité en la negociación y para celebrar una improvisada asamblea al término del encuentro.

Por otra parte, los trabajadores mantiene para mañana, viernes, la anunciada manifestación por las calles de Torrelavega, que saldrá a las 19.00 horas desde la fábrica y que concluirá frente al Ayuntamiento de la capital del Besaya.

publicidad
publicidad