22 de Septiembre, 12:25 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fue aprobada este año

Los abogados de la UE dictaminan que la Tasa Tobin es ilegal

Finanzas.com

La tasa sobre las transacciones financieras (conocida como Tasa Tobin) que presentó Bruselas a mediados de febrero es "ilegal", según han dictaminado los abogados de la UE en un informe obtenido por la agencia Reuters.

La tasa sobre las transacciones financieras (conocida como Tasa Tobin) que presentó Bruselas a mediados de febrero es "ilegal", según han dictaminado los abogados de la UE en un informe obtenido por la agencia Reuters. En este documento, los expertos jurídicos de Buselas consideran que la tasa es discriminatoria y puede distorsionar la competitividad.

En concreto, los abogados consideran que la Tasa Tobin excede de las competencias jurídicas de los estados miembro en materia de legislación impositiva de acuerdo con el derecho consuetudinario. Igualmente, el plan tampoco es compatible con el Tratado de la UE ya que "atenta contra las competencias fiscales de los estados no participantes", asegura el documento.

Por otro lado, un impuesto sobre las transacciones financieras sería "discriminatorio" y puede llevar a la distorsión de la competencia en perjuicio de los estados que no adopten este impuesto.

La opinión de los abogados de la UE supone un fuerte respaldo para Gran Bretaña, que desde un principio ha rechazado de plano esta tasa. Con este nuevo impuesto que ahora está en el alero, los países firmantes (Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia) pretenden recaudar unos 35.000 millones de euros de los bancos para compensar las ayudas que éstos recibieron durante la crisis financiera.

Esta tasa es un impuesto que grava con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados, siempre que esté implicada una institución financiera basada en uno de los 11 países participantes o que actúe en representación de un cliente basado en estos Estados.

Por ejemplo, para una inversión en acciones de bolsa de cualquiera de estos países por 10.000 euros hay que pagar un impuesto adicional de 10 euros. Alternativamente, si se compran opciones o futuros sobre esas mismas acciones y por el mismo importe, la cantidad a pagar de tasa ascenderá a un euro.

publicidad
publicidad