18 de Noviembre, 20:05 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista

Perpe: "La zona euro no empeorará con el final de los estímulos de la Fed"

El analista financiero independiente habla sobre las perspectivas económicas de España, pero también sobre los mercados emergentes, China y el impacto que podría tener en la economía el final del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal.

Es especialista en poner en un gráfico las variables más insospechadas de la economía, en traducir lo etéreo a datos palpables. Lo mismo la evolución del transporte de carga aérea en España como el comercio entre Irlanda y China en los últimos 20 años. No hay dato que se resista a su análisis.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Perpe tiene casi 5.000 seguidores en twitter y en el ha publicado más de 4.000 gráficos sólo en el último año y medio. A veces, como nos cuenta él mismo, tiene que "recopilar las series de datos manualmente o realizar búsquedas incluso en chino, pero merece la pena para tener información precisa".

Los gráficos más visitados de la página son los relacionados con el mercado inmobiliario en España, así como los de viviendas iniciadas y precio. Pero en su web se puede encontrar de todo tipo de gráficos sobre economía, además de resúmenes semanales de bolsas mundiales, materias primas y divisas.

Como analista financiero independiente, colabora desde Shanghai, donde vive desde 2009, con varios medios de comunicación y firmas de análisis como Serenity Markets o Sintetia. En una entrevista con Finanzas.como analiza los temas económicos más candentes del verano.

- ¿Cómo va a afectar a Europa la retirada de estímulos de la Fed?

No esperaría un empeoramiento de la situación económica en la Zona Euro a pesar de que paulatinamente se vaya reduciendo el Quantitative Easing en Estados Unidos. En los últimos años se ha podido comprobar la descorrelación entre ambas regiones, con Europa intentando hacer frente a sus propios problemas, como la crisis de deuda soberana.

Mientras el PIB en la Zona Euro encadena seis trimestres consecutivos de caídas, el crecimiento medio trimestral anualizado en EE.UU. en ese mismo periodo ha sido del 2,3%, y eso a pesar de que los últimos cuatro trimestres se han revisado a la baja recientemente. Lo mismo sucede con la tasa de desempleo, alcanzando máximos históricos del 12,1% en los países de la moneda común europea, mientras continúa reduciéndose en Estados Unidos.

- ¿Cómo han acusado el golpe los países emergentes?

Los emergentes seguirán creciendo a buen ritmo en los próximos años casi independientemente de las circunstancias en los países desarrollados y de los continuos temores a la desaceleración en China. A pesar de la fuerte crisis del año 2008, el crecimiento medio desde entonces en países emergentes ha sido del 5,6% frente apenas un 0,5% en las economías más avanzadas. En los próximos cinco años es factible que consigan alcanzar un crecimiento medio superior al 5%.

Es cierto que existen riesgos en algunos de ellos a los que deben hacer frente, como por ejemplo el caso de Brasil, dónde preocupa el aumento de la inflación. Esta circunstancia ha motivado que su Banco Central haya aplicado este año tres subidas en los tipos de interés por un total de 125 puntos básicos. Sin duda afectará a su crecimiento, de la misma forma que el año pasado ya tuvo un desempeño bastante bajo.

- Japón ha registrado datos de inflación positiva, la confianza de los consumidores está en su punto más álgido de los últimos 7 años y la depreciación del yen alentará las exportaciones, ¿lo está haciendo bien el Gobierno? ¿Abenomics supondrá un cambio radical en la economía japonesa?

Está siendo el país más agresivo en aplicar un programa expansión cuantitativa por un importe cercano al 40% de su PIB y efectivamente parece que está funcionando. Aquí se puede ver una comparativa que realicé frente a los otros principales bancos centrales: Quantitative Easing de los 4 principales bancos centrales.

Después de un periodo de deflación que dura ya casi 15 años, el Banco de Japón estima que los precios subirán este año un 0,6% y tiene como objetivo de inflación el 2% en el año 2015. No es la primera vez que utilizan estímulos, llevan varios años haciéndolo, pero hay que tener en cuenta también el juego de expectativas de los agentes, que por el momento sí dan credibilidad a este plan. Ciertamente está provocando un cambio de tendencia en la economía, pero aún es pronto para afirmar si dentro de dos años el país tendrá suficiente empuje como para dejar de aplicar estas ayudas.

- ¿Se enfrenta China a un riesgo real de recesión?

Considero exagerado afirmar que en China se pueda producir un aterrizaje forzoso de su economía, como expliqué en varias ocasiones el año pasado, cuando ya comenzaban estos miedos. Un país que ha crecido a un ritmo medio anual del 10% tiene que frenar en algún momento porque además es saludable que así sea. La clave es la transición de una economía que ha destinado grandes recursos a la inversión, básicamente en infraestructuras, hacia otra orientada al consumo. Cuando este cambio de modelo económico se ha producido en otros países el crecimiento desciende. No está exento de ciertas dificultades, pero pienso que hay suficiente margen para que este proceso se pueda ejecutar con éxito.

Poco a poco se están viendo algunas reformas y el nuevo Gobierno parece que no está tan preocupado con un país que crezca a un ritmo más lento, sino que lo haga de una forma más sostenible. Como ejemplo, en las últimas semanas se han aprobado paquetes para la mejora del medio ambiente, de la misma forma que varias industrias deberán eliminar capacidad de producción obsoleta y excedente a final de año. En algún momento quizá más pronto que tarde, los líderes deben acelerar las reformas, si bien lo importante es que parece que se muestran abiertos a que realmente ocurra.

- ¿Qué señales hay de que sufra una "burbuja inmobiliaria?

No es descartable que en algunas ciudades de primer nivel como Shanghai o Beijing, principalmente en ciertas áreas de las mismas, se haya producido un recalentamiento de los precios de la vivienda. En mi opinión, sin embargo no es algo extrapolable a nivel nacional, a la vista de este estudio sobre el índice de precios que elaboré: Precio real de la vivienda en ChinaEl sector inmobiliario ha aumentado en los últimos años su peso en el PIB, pero el impresionante proceso de urbanización ha hecho prácticamente necesario que así fuera. Sólo el año pasado unos 21 millones de chinos emigraron del campo a la ciudad. Las famosas "ciudades fantasma" se poblarán a medida que este proceso continúe y aumente la renta disponible de los hogares, además de una posible flexibilización de los movimientos de personas a través del sistema "hukou".

- España acumula dos años de recesión. ¿Crees que las cifras presentadas esta semana representan un cambio de tendencia? 

Son datos parcialmente optimistas, porque todavía queda un largo camino para conseguir un nivel de crecimiento medianamente aceptable. Un indicador adelantado ya marcaba esta mejoría, aquí se puede ver el gráfico histórico y su correlación con el PIB: Crecimiento del PIB e Indicador Sintético de Actividad en España. Es bastante posible que se haya frenado la destrucción de empleo, alcanzando el techo en la tasa de desempleo en el 27,2%, pero el crecimiento se mantendrá prácticamente plano al menos en los dos próximos años. Espero un aumento del PIB trimestral del 0,1% y 0,2% en el tercer y cuarto trimestre de este año, respectivamente.

- ¿Qué sectores están tirando de la economía española? 

El turismo, que históricamente ha sido un sector importante representando aproximadamente el 10% del PIB, ha sido capaz de recuperarse casi totalmente después de la crisis tanto en número de turistas como en ingresos. En cualquier caso, sería interesante hacer mayor promoción exterior en ciertos países emergentes cuyos habitantes están aumentando su poder adquisitivo, como el caso de China. Hace algunas semanas comentaba en un estudio sobre los turistas chinos en España cómo no nos encontramos entre sus destinos preferidos de Europa: Turistas chinos en España.

También la actividad exportadora está contribuyendo positivamente a la recuperación, destacando el crecimiento en lo que va de año de los bienes de equipo y la industria textil. En parte esta situación podría estar motivada por la disminución de los costes laborales unitarios que han presentado descenso interanual en los últimos cuatro trimestres.

Si quieres seguir a Perpe, este es su twitter: @_perpe_ y esta su página web: www.perpe.es

publicidad
publicidad