22 de Enero, 01:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

a 61 kilómetros de la costa

Salto histórico: España da el primer paso para buscar petróleo en Canarias

M.R. / Las Palmas de Gran Canaria

El BOE publica el anuncio del Ministerio que abre un plazo de 45 días hábiles para que ciudadanos, organizaciones e instituciones lo consulten y, en su caso, presenten alegaciones.

La tramitación para hacer realidad las prospecciones petrolíferas en aguas españolas a 61 kilómetros de las costas de Canarias ha dado este miércoles un paso histórico. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sacado a información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), preceptivo para la realización de los trabajos y la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como los Informes de Implantación de los sondeos exploratorios autorizados, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este documento es clave no solo en lo que respecta al cumplimiento del procedimiento, sino porque acalla uno de principales argumentos esgrimidos en Canarias para combatir los sondeos. El Cabildo de Lanzarote, fundamentalmente, ha insistido en distintas ocasiones, en que Repsol presentó en 2003 un estudio de impacto ambiental sin abrir un procedimiento público, aunque le sirvió a la compañía para llevar a cabo la campaña sísmica.

Ahora, con su publicación y exposición pública se zanja, además, el defecto de forma que llevó al Tribunal Supremo a estimar parcialmente los recursos presentados por el PSOE de Lanzarote y la corporación insular de la isla y, en consecuencia, a anular los permisos en 2004, por entender que en el Real Decreto de 2001 no se mencionaban las medidas de protección medioambientales y el plan de restauración adecuado al plan de labores propuesto.

Se responderán todas las alegaciones

Pues bien, a partir de hoy y durante 45 días hábiles, los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones interesadas en el expediente pueden consultar y presentar sus alegaciones al documento en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad